Los peligros de hacer pesas desde muy joven

  • hace 10 meses

    

A todos nos gusta vernos bien y mantenernos saludables. Para ello, una de las mejores alternativas es realizar deportes o involucrarse en algún actividad física, como hacer ejercicio o danza. Sin embargo, otras alternativas como levantar pesas en el gimnasio podrían resultar peligrosas si no se hacen bajo la supervisión adecuada.


Tyrone Flores, médico deportólogo del Comité Olímpico Ecuatoriano, dijo en una entrevista para el periódico El Universo que hasta los 11 años, los niños debían involucrarse en actividades lúdicas, como jugar fútbol; y a los 13 años, lo principal eran los ejercicios que promovían el estiramento, como el atletismo y la natación. En cambio, afirmó que antes de los 15 años no deberían practicar levantamiento de pesas.


La recomendación de Flores está pensada para evitar perjudicar el desarrollo muscular y corporal de los niños, pues se cree que levantar pesos desde temprana edad puede estresar las “placas de crecimiento” y afectar el desarrollo óseo, o también que puede reducir los niveles de la hormona de crecimiento IGF1. Sin embargo, ahora sabemos que los casos en los que se producen estos problemas son más bien una excepción.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatras y el gobierno australiano, todos concuerdan en que las actividades físicas enfocadas en el fortalecimiento de los músculos son importantes para la salud. De hecho, recomiendan su práctica al menos 3 veces por semana para las personas entre los 5 y 18 años. Un estudio reciente incluso demostró que los niños más fuertes tienen corazones más fuertes, menos grasa en la parte inferior del cuerpo, mayor autoestima y huesos más fuertes.


En todo caso, lo importante es contar con asesoramiento profesional para no sobreexigir esfuerzo al cuerpo e ir desarrollando fuerza de modo gradual. Levantar grandes pesos antes de alcanzar la madurez física (que usualmente llega a los 16 años) no es recomendable, por eso se deben tomar los primeros años de entrenamiento para desarrollar las habilidades motoras que luego permitirán levantar más peso y aumentar la fuerza.
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