Conductor responsable: Conoce qué debes hacer si atropellas a alguien

  • hace 6 meses

Estás manejando y de pronto atropellas a alguien, luego de unos segundos de experimentar conmoción, te das cuenta que debes reaccionar y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Por eso, te precisamos qué debes hacer ante un accidente de esta naturaleza.

 

Sí es posible estar preparado para hechos repentinos como el atropello de una persona, solo debes repasar regularmente los puntos que te señalamos a continuación y verás que ante un accidente, serás capaz de reaccionar oportunamente.

 

1. ¿Qué hacer AL INSTANTE?

 

  • Detén tu auto. Si atropellas a alguien, debes parar sí o sí, recuerda que es un delito abandonar la escena de un accidente en el que hay una lesión.
  • Sal de tu automóvil y revisa si hay lesiones. Si puedes hacerlo de manera segura, coloca tus luces intermitentes de emergencia e investiga el accidente.
  • Dale ayuda a quien lo necesite. Revisa si hay lesiones en el peatón. Si él o ella necesita RCP o de primeros auxilios, si está en tus posibilidades, hazlo. (Aquí te recordamos cómo emplear los primeros auxilios). 
  • Llama a la policía. Debes comunicarte con la policía para que puedan tomar declaraciones de todas las partes involucradas, así como para hablar con los testigos. Debes ponerte en contacto con la policía incluso si el peatón se aleja o se niega a intercambiar información porque no desea ser acusado más tarde de participar en un golpe y correr.

 

2. Llama a tu empresa aseguradora

Como sabes, en nuestro país rige el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Ocurrido el accidente, el propietario del vehículo, conductor, prestador del servicio de transporte terrestre o la Policía Nacional del Perú están obligados a comunicar a la compañía de seguros respectiva, la ocurrencia del accidente de tránsito, la que deberá actuar de inmediato haciéndose cargo de los gastos médicos o gastos de sepelio de la víctima. Ten en cuenta que:

 

  • Las víctimas serán conducidas a los centros de salud públicos o privados más cercanos al lugar de la ocurrencia del accidente.
  • Se encuentra prohibido a los efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cobrar suma alguna por el traslado de las víctimas.

  • Los centros de salud públicos o privados atenderán obligatoriamente a las víctimas de accidente de tránsito, con cargo al SOAT, cuya contratación será acreditada con el Certificado del Seguro y/o Calcomanía adherida al vehículo.
  • Es indispensable contar con la Copia de la Denuncia Policial, en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito. Este documento es otorgado por la dependencia de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción en la que ocurrió el accidente de tránsito.
  • El pago de la indemnización por lesiones se efectuará directamente a la víctima y, en caso de imposibilidad de ésta, a quien la represente, en base a la documentación sustentatoria que presente.

  • El pago de gastos médicos también podrá realizarse vía reembolso, directamente al centro o centros de salud privados que acrediten haber atendido a la víctima. El reembolso se efectuará de acuerdo a los comprobantes de pago que el centro de salud privado ha sustentado debidamente  en la historia clínica y demás documentos que acrediten la efectiva atención del paciente.
  • En caso de los centros públicos de salud, el reembolso se efectuará con sujeción al tarifario vigente que, para dicho efecto, apruebe el Sector correspondiente.

 

Evita problemas legales

 

  • NO dejes la escena del accidente. Debes esperar en la escena hasta que hayas intercambiado información con la otra parte y la policía.
  • NO tires ni escondas ninguna evidencia. Cualquier cosa que pueda ser relevante para el accidente o lesión debe ser preservada.

  • Coopera con todas las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley y personal de emergencia. No interrumpas su trabajo, hacerlo solo podría empeorar las cosas, ya sea agravando cualquier lesión o haciendo que se vea mal.
  • NO discutas el accidente con nadie. En la escena del accidente, ten cuidado con lo que dices. Y después del accidente, no discutas los detalles del accidente con nadie, a menos que sea tu abogado. 

 

Recuerda que debes conocer y respetar las reglas de tránsito, y conducir alerta para evitar los accidentes, especialmente en esta temporada de lloviznas, para ello te damos todos los tips para que sepas cómo conducir bajo la lluvia.

 

Siguiendo estas recomendaciones podrás afrontar un atropello o accidente de tránsito respetando las leyes, y tratando de velar en todo momento por tu bienestar, pero también el de las personas que resulten agraviadas por ese hecho fortuito. 

 

Fuentes: soat.com.pe / all-about-car-accidents.com 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios