Mamá, ¿tomar jugo de fruta es lo mismo que comerla entera?

  • hace 4 meses

Jugo de fresa, de papaya, de piña, plátano o surtido. Miles de personas beben jugos de frutas con regularidad y disfrutan de su sabor. Y también están aquellos que prefieren ingerir las frutas en su forma natural, en algunos casos, con cáscara incluida. Pero pensando en el desarrollo de tus hijos, ¿cuál será la mejor opción? Veamos. 

 

 

Si bien existen muchísimas frutas para elegir y algunas pueden tener más o menos beneficios que otras, lo cierto es que hay dos características en común que absolutamente todas poseen: pulpa y cáscara (o piel).

Y en estos dos componentes está la respuesta para saber si beber jugo es igual a comer fruta entera:

 

La cáscara de fruta y sus beneficios

  • La cáscara es una fuente importante de fibra en la mayoría de las frutas.
  • Existen algunas que destacan por poseer buenos nutrientes en su cáscara más que otras. Algunas de ellas son la manzana, el albaricoque, la uva, la pera, la ciruela, la frambuesa, los arándanos, entre otras.
  • Tengamos en cuenta que a través de la piel, la fruta interactúa con la luz solar y forma una variedad de pigmentos de colores, como los carotenoides y los flavonoides, los cuales protegen nuestra salud y nutrición.
  • Las pieles de frutas enteras, como las uvas, tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer y brindar protección contra la luz ultravioleta.

 

La importancia de la pulpa 

  • Ojo, la cáscara no es la única que posee fibra, en la pulpa también se puede hallar este compuesto, además de otros nutrientes.
  • La pulpa de algunas frutas puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, otras enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • La pulpa es la parte principal de la fruta y ayuda a mantener una salud óptima debido a los fitoquímicos que contiene. 

 

Entendiendo la importancia de ambos componentes, nos damos cuenta que los dos tienen nutrientes saludables para nuestro organismo, entonces, todo proceso que elimine uno de ellos definitivamente no será la mejor opción.

 

¿Tomar jugo es lo mismo que comer fruta? No, aunque dependerá si se excluye o no la cáscara. Muchos procesos de extracción de jugos eliminan la cáscara y no permiten que todos sus beneficios entren en el jugo. Veamos un ejemplo con la naranja:

 

La parte pulposa blanca es la fuente principal de sus flavonoides (pigmentos naturales protectores de agentes oxidantes). Mientras que las partes de color naranja contienen la mayor parte de su vitamina C. Sin embargo, cuando se procesa la naranja para convertirla en "jugo de naranja", se pierde la parte blanca, perdiendo los flavonoides también. 

 

 

Entonces se concluye que siempre será mejor consumir la fruta entera. Cuando nos entre la duda, recordemos que: 

  • Cuando a una fruta se le quita la cáscara, se le quita también el gran contenido de fibra y nutrientes que posee.
  • Sin fibra y nutrientes, el jugo es básicamente solo una fuente concentrada de azúcar que carece de vitaminas que nos ayudan a digerir y metabolizar. 
  • El jugo de fruta eleva el azúcar en la sangre más rápido que la fruta entera, y sabemos que existen personas con problemas de glucosa, los diabéticos por ejemplo deberían consumir fruta entera y no jugos. 

 

Ahora bien, tengamos presente que los adultos mayores y los niños pequeños muchas veces tienen complicaciones para ingerir sólidos, entonces para ellos sí es positivo beber jugos, pero siempre que se pueda, sería mejor que les brindemos frutas al natural.

 

Fuente: whfoods.com 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios