Campaña Donación Voluntaria de Sangre: Cómo explicar los grupos sanguíneos a los niños

  • hace 2 semanas

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

El sistema ABO está formado por los antígenos A, B y O (cero), el grupo de las personas que no expresan ningún antígeno de superficie. Según el grupo sanguíneo Rh, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

¿Cómo explicar los grupos sanguíneos a los niños?

Ahora que tienes más claro el tema de los grupos sanguíneos, es importante que les enseñes a tus hijos lo mismo, pero de forma que entiendan. Esta información les será útil en cualquier emergencia.

Imagina que la célula es un planeta de cuya superficie afloran múltiples estructuras de diversas formas. Algunas son proteínas, otras azúcares, otras glicoproteínas, etc. El conjunto de todas ellas caracteriza a nuestras células y las hacen únicas. Uno de estos “planetas” son los glóbulos rojos, que viajan flotando por el torrente sanguíneo junto con otras moléculas y otros planetas.

Podemos pertenecer a cuatro grupos planetarios distintos en función del antígeno que se exprese en la superficie de nuestros eritrocitos: A, B, AB, O. Dichos antígenos serán igual al de uno de nuestros padres o una mezcla de los dos, ya que el sistema ABO es hereditario. Aunque no lo desarrollaremos claramente hasta los 2 o 4 años de vida; luego se mantendrán constantes.

cómo explicar los grupos sanguíneos a los niños

¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?

Para la creación de un nuevo ser se necesita de un astro femenino y otro masculino, y cada uno de ellos expresará en su superficie una peculiaridad: A, B, AB o O. ¿Cuál será el resultado de las mezclas?:

  1. A x A Hijo A o Hijo O.
  2. B x B Hijo B o Hijo O.
  3. A x B Hijo A o Hijo B o Hijo AB o Hijo O.
  4. AB x AB Hijo A o Hijo B o Hijo AB.
  5. O x O Hijo O.

Dos padres A pueden tener un hijo O, o unos padres AB tener un hijo de cada uno. Esto se debe a que, dependiendo de la pareja de cromosomas que nos trasmitan nuestros padres, así será nuestro grupo sanguíneo. Es hereditario.

Por ejemplo: las ramas de la superficie del planeta de la madre son A (este es su fenotipo)pero en el interior de sus células, su ADN, que está formado por dos cromosomas, no son iguales, ya que uno es A y el otro O; este es su genotipo. Con el padre ocurre igual; su fenotipo es B, pero su genotipo es BO. Al crear un nuevo ser, los padres le transmiten uno solo de sus cromosomas: el A o el O, el B o el O. (Recuerda que O es la ausencia de ramas en la superficie).

• Genotipo AO  fenotipo A

• Genotipo BO  fenotipo B

Al cruzar un planeta AO con otro BO se pueden dar cuatro resultados diferentes.

  1. Hijo con genotipo AB  fenotipo tipo planeta AB.
  2. Hijo con genotipo AO  fenotipo tipo planeta A.
  3. Hijo con genotipo OB  fenotipo tipo planeta B.
  4. Hijo con genotipo OO  fenotipo tipo planeta O

Compatibilidad de la transfusión de sangre

Los planetas eritrocitos se caracterizan por unas peculiaridades de superficie llamadas antígenos. Al mismo tiempo que estas se forman, aparecen en el torrente sanguíneo otras moléculas llamadas anticuerpos que nos protegen contra posibles invasiones.

Una persona no puede recibir un grupo de sangre que tiene anticuerpos contra él. Por ejemplo, un planeta A viajará tranquilamente por una sangre en la que hay anticuerpos B. Si transfunden sangre de un grupo sanguíneo B, los anticuerpos lo identificarán como una amenaza, lo atacarán y, como resultado, la sangre se aglutina y el paciente puede morir.

Por otro lado, los grupos O son la excepción ya que, al no tener antígeno de superficie, pueden donar a cualquier persona. Sin embargo, tienen anticuerpos A y B, por lo que solo pueden ser recibir sangre igual a ellos.

Es importante que los médicos sepan qué grupo sanguíneo tienes si te van a realizar una cirugía, en caso de que necesites recibir sangre. Pero ante una emergencia, todos podemos recibir sangre O negativo sin riesgos, más allá de cuál sea nuestro grupo sanguíneo.

Fuente:

https://eresmama.com

Anterior

    Comentarios