Una sustancia tóxica es cualquiera que haga daño al cuerpo por contacto, respiración o ingestión. Las sustancias tóxicas pueden ser medicamentos, químicos de limpieza, plantas y hasta cosméticos. Si bien los niños menores son los que se encuentran en mayor riesgo dentro de los accidentes domésticos, los adolescentes también pueden tener conductas de ingesta de medicamentos o contacto con otras sustancias nocivas, sea de manera intencional o accidentalmente.
Converse con sus alumnos sobre el cuidado que deben tener al manipular distintos químicos usualmente encontrados en el hogar o la escuela, y siga las siguientes recomendaciones para minimizar los riesgos:
- Guarde todos los medicamentos, productos de limpieza y de aseo personal, en muebles destinados a ello y de ser posible, con acceso restringido.
- Motive a leer siempre la etiqueta antes de usar un producto que pudiera ser tóxico para saber cómo manipularlo. Estas indican sobre los peligros físicos (explosiones, incendios) y para la salud (irritación, vómitos e incluso la muerte) que pueden ocasionar.
- Guarde productos y sustancias peligrosas en sus envases originales. No los pase a recipientes de comida o bebida vacíos ni los coloque en donde guarda alimentos.
- Bote los medicamentos vencidos por el inodoro.
En caso de intoxicación en la escuela, llame al número de emergencias de manera inmediata y tenga a la mano información como la edad y peso estimado del alumno, el envase o botella de la sustancia toxica, si está disponible; así como la hora en que ocurrió el contacto con la sustancia tóxica.
Comentarios