Cuando uno es niño un paseo escolar es el mejor día de todos. Para un maestro, sin embargo, llevar a un grupo de estudiantes de excursión es una tarea difícil y si no se tiene cuidado se puede descontrolar. Al final del día puedes acabar con alumnos que jugaron mucho pero aprendieron poco. Para que esto no suceda te traemos estos 8 tips para tener en cuenta y preparar las mejores excursiones de la historia.
1. Empieza temprano
La clave para aprovechar el día es empezar temprano. Cita a tus estudiantes y al servicio de transporte con tiempo. Por ejemplo, si van a ir a un museo que abre a las 9:00 am debes estar afuera con todos tus alumnos 10 minutos antes. Ten en cuenta que mover grupos grandes de personas demora más tiempo.
2. Piensa en pequeño
No intentes abarcar mucho en una sola excursión. Lo ideal es planear la salida a un lugar específico con un objetivo específico. Por ejemplo, tus alumnos están aprendiendo sobre las culturas peruanas y los quieres llevar a que conozca las huacas que hay en Lima. Escoge solo una para visitar.
3. Busca la aventura
Los lugares aburridos no motivarán a tus estudiantes. Si bien el objetivo de los paseos escolares es aprender cosas nuevas, también debes darles un poco de acción y aventura. Algo anecdótico que los niños puedan contar al volver a sus casas.
4. Controla los costos
Busca lugares que no sean muy caros (en la entrada de ingreso, la comida y los refrigerios). Así lo harás más accesible para todos tus alumnos y los bolsillos de los papás. Quizá hasta puedan hacer otra excursión si la primera resulta económica.
5. Visita el sitio previamente
Debes ir al lugar antes y marcar todos los sitios y rutas que valen la pena recorrer con tus alumnos. Así podrás planear al detalle el itinerario y también podrás investigar qué información relevante tú les puedes ir contando a tus estudiantes mientras lo recorren.
6. Utiliza la anticipación y el suspenso a tu favor
La publicidad de la excursión hará que los alumnos se interesen en ella. Dales la información de a pocos para mantenerlos interesados en lo que pasará. Incluso puedes hacer que ellos mismo decidan entre varios destinos.
7. Lleva botiquín de emergencias y los números de contacto
Básico. Debes ir muy bien preparado para caídas, raspones y dolores de estómago. Recluta un par de padres de familia para que te acompañen y también otros maestros. Ten a la mano los números de los padres de los niños como también de la policía (105) y de los bomberos (116).
8. Utiliza los “tiempos muertos” sabiamente
Durante el camino en el bus o mientras se espera la comida puedes incentivar a tus estudiantes a que escriban en una libreta sobre lo que van aprendiendo o sus expectativas para el viaje. También es buena idea que mandes una pequeña tarea para que investiguen sobre el lugar donde irán.
Fuente: Scholastic
Comentarios