Como mencionamos anteriormente, La Niña ya ha llegado a nuestra región pero sus efectos serán menores a los de El Niño del año pasado. La aparición de La Niña es más intensa en la sierra y la selva por las lluvias intensas; en la costa solo tendremos un verano con temperaturas por debajo del promedio.
Para prevenir desastres y pérdidas humanas, como las del año pasado, Yo Me Cuido te trae consejos para actuar en casos de fuertes lluvias.
Antes de que llegue el período de lluvias intensas
- Comprueba dónde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica de tu casa, la llave de paso y el gas.
- Prevee medidas de protección ante posibles inundaciones y dispón de las herramientas necesarias para sacar el agua como bombas de agua, por ejemplo.
- Ten a la mano elementos de emergencia como una radio, una linterna, el botiquín de casa, ropa de abrigo y protección, y los documentos personales de tu familia. Lo ideal es tener preparado todo en una mochila de emergencia.
- No olvides mantenet el teléfono celular cargado.
Durante una emergencia
- Para recibir información sobre lo que está pasando, conéctate a las emisoras de radio locales de tu ciudad.
- En ellas mencionarán el estado actual de tu ciudad y el de las carreteras. Tienes que estar atento.
- Utiliza muy poco el teléfono ya que las líneas estarán ocupadas y las que no, servirán para los equipos de socorro.
- Sigue las recomendaciones de Defensa Civil.
- Mantén alejada a tu familia de las riveras, torrentes o zonas propensas a la inundación.
- No intentes atravesar una zona inundada, ni a pie ni en auto. La fuerza del agua puede arrastrarte.
- Aléjate de las bases de los cerros, porque podrías quedar atrapado por el agua que cae y a menudo arrastra barro y piedras. Dirígete a los puntos más altos de la zona.
- No te olvides de tus mascotas, llévalas a un lugar seguro y alto.
- Si estás en casa, desconecta el interruptor general de electricidad, tapa las rendijas de la puerta y de las ventanas.
Recuerda que las consecuencias o desastres de estos fenómenos climáticos pueden ser prevenidos con tu ayuda y la información que manejes. Mantén a tu familia a salvo siguiendo las indicaciones de Defensa Civil y de los trabajadores de prevención de tu zona.
Comentarios