El terremoto registrado este martes en la región de Nigata, en Japón, con magnitud de 6.8 en la escala de Richter motivó una posible alerta de tsunami, la misma que ya ha sido descartada por el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
De todas maneras, lo mejor es estar preparados y saber qué es lo que debemos hacer ante una alerta. ¿Sabes cómo actuar antes, durante y después de un tsunami? Aquí te explicamos qué hacer.
El Tsunami es un fenómeno natural generado, principalmente, por movimientos sísmicos. Son grandes olas que con fuerza arrolladora, abaten las costas e ingresan tierra adentro sembrando destrucción y muerte.
Hay que tener en cuenta que después del terremoto solo tenemos pocos minutos para evacuar hacia zonas más altas. Por ejemplo en el Callao tenemos entre 20 a 25 minutos para evacuar.
Si tu centro educativo se encuentra en un sector que puede ser inundado por un Tsunami, averigua si cuenta con un Plan de Evacuación y sigue estrictamente las instrucciones que te han proporcionado tus profesores y directores. Ten en cuenta que estas indicaciones las debes haber conocido y practicado de antemano. Aquí algunas consideraciones a tomar en cuenta para la prevención y afronte de un tsunami:
Cómo actuar antes de un tsunami
- Identifica plenamente los lugares de refugio y conoce las rutas de evacuación que se deben seguir desde tu escuela o casa.
- Participa en los simulacros de evacuación organizados por la escuela y la comunidad.
Cómo actuar durante un tsunami
- Luego del terremoto, permanece atento por si las autoridades emiten una alerta de tsunami.
- Si escuchas la alerta de tsunami, evacúa inmediatamente a las zonas elevadas debidamente señaladas y de manera organizada.
- Solo lleva contigo documentos y objetos de valor de muy poco peso y la mochila de emergencia. No regreses por ningún motivo a tu casa o escuela a recoger otros objetos.
Cómo actuar después de un tsunami
- Al volver a casa, pide a tu familia que revise sus estructuras, pues pueden haberse debilitado por la fuerza del agua.
- Apoya a tus compañeros de las brigadas de emergencia en coordinación con el Comité de operaciones de Emergencia.
- Apoya en la comisión de gestión del riesgo de la institución educativa el llenado de la ficha de evaluación de daños y necesidades.
Recuerda que ¡nunca debes bajar a la playa a mirar el tsunami! pues es muy probable que no llegues a escapar de su velocidad y fuerza. Comparte esta información con quienes creas que pueden necesitarlo por vivir cerca a la playa.
Comentarios