Panamericanos 2019: estas son las medidas de seguridad que debes tener en cuenta

  • hace 3 semanas

Del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto de 2019, se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento multideportivo internacional, en donde participarán atletas de los 41 países de América en 39 deportes. Doce días después, del 23 de agosto al 1 de septiembre, se realizarán los Juegos Parapanamericanos que albergarán a 1890 atletas con discapacidad de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.

En eventos multitudinarios como estos, los cuales se realizan en grandes estadios y espacios abiertos, los asistentes deben estar informados y preparados para evitar cualquier riesgo posible. Los padres que asistirán con sus hijos pequeños deben conocer todas las medidas de seguridad propuestas por la organización del evento y enseñarles a comportarse de forma segura.

Si vas a asistir a alguna de las actividades en el marco de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ten presente las siguiente recomendaciones:

Prepárate para la jornada

  • Conoce previamente el lugar al que piensas asistir. Verifica cómo llegar, cómo te vas a retirar del lugar, identifica cuáles son las salidas de emergencia, las rutas de evacuación y presta mucha atención a las zonas de seguridad.
  • Lleva ropa adecuada según el clima (para lluvia o mucho frío) y calzado cómodo.
  • Si presentas síntomas de enfermedades como la influenza, es mejor no asistir, ya que pueden haber contagios. Lo mismo si es uno de tus hijos el que se encuentra enfermo.
  • Lleva agua y medicinas para el mareo, el dolor o las que necesites. También puedes llevar un botiquín de emergencia con utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios.
  • Utiliza protector solar si vas a estar al aire libre. No importa que haga frío. Aplícalo a tus pequeños y a ti.
  • Lleva contigo tu documento de identidad y el de tus hijos.
  • Apunta en el brazo de tu pequeño tu número de teléfono o alguno de confianza en donde pueda llamar en caso de emergencia. De igual forma, muéstrales los centros de información y dales instrucciones sobre qué hacer en caso de extravío.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia previo a tu participación en el evento.
  • No cargues con objetos de valor innecesarios que puedas perder.

Durante el evento

  • Al ingresar, pregunta cuáles son las rutas de evacuación, salidas de emergencia y ubica las ambulancias y zonas de menor riesgo.
  • Durante las competencias, deja libre los accesos de entrada y salida.
  • Acuerda con las personas con quienes asistas cuál es el punto de reunión en caso de que se extravíen.
  • Ante la ocurrencia de cualquier emergencia sigue las indicaciones de brigadistas quienes te indicarán si debes evacuar.
  • En caso de sismo, aléjate de las zonas de riesgo como ventanas, techos falsos, barandales, postes u objetos que puedan caer.
  • No fumes ni ingieras alcohol.
  • Si tú o tus hijos llegan a presentar algún malestar durante el evento, acude de inmediato a un centro de atención.
  • No dejes tus pertenencias en el camino o en escaleras para evitar tropiezos.
  • No arrojes basura. Utiliza los tachos indicados y deja limpio el espacio en el que has estado.
  • Da un buen ejemplo. No apoyes la violencia y no propagues insultos ni frases discriminatorias.

Panamericanos 2019: estas son las medidas de seguridad que debes tener en cuenta

Al retirarte del evento

  • Desaloja el lugar con tranquilidad para evitar aglomeraciones. Sal en forma ordenada, colabora con los grupos de seguridad y atiende sus instrucciones.
  • Mantén un trato cordial, respetuoso, paciente y comprensivo con las demás personas que asisten.
  • Ayuda a las personas que más lo requieran. Toma de la mano a niñas y niños, personas adultas mayores. 
  • En caso de que necesites ayuda o atención comunícate con cualquiera de los voluntarios del evento, quienes vestirán un uniforme reconocible.

Supervisión por parte de los adultos

Como adulto, puedes contribuir a evitar lesiones asegurándote de que los niños no están actuando de forma imprudente en las instalaciones del evento. En caso se produzca alguna lesión, adminístrale inmediatamente primeros auxilios y no dudes en pedir ayuda.

Recuerda que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto, sobre todo cuando acudan a los servicios higiénicos. Los más pequeños son propensos a extraviarse y no son capaces de prever situaciones de peligro por sí mismos. Si te das cuenta de que un niño puede estar perdido o en peligro, busca ayuda de los voluntarios para encontrar a su familia.

Los niños mayores suelen ser más independientes, pero no por eso hay que perderlos de vista. Es importante que siempre estén acompañados de un adulto.

Asistir con personas con discapacidad

El evento garantiza el derecho de las personas con discapacidad al acceso y disfrute de las diferentes competencias deportivas. En todos los recintos en donde se realizarán los eventos se verificó la habilitación para personas con discapacidad como la adaptación de los ascensores y servicios higiénicos, pisos podotáctiles en las vías peatonales, señalética en sistema Braille, puertas con manijas adaptadas y las zonas de espectadores. De igual forma, identifica los centros de atención por si llegaras a necesitarlos.

¿Qué avenidas van a tener acceso restringido?

Algunas avenidas de Lima y Callao ya se encuentran restringidas desde el 15 de julio y seguirá así hasta el martes 3 de setiembre durante las 24 horas del día. El uso de estas vías será para la circulación preferencial y exclusiva de los vehículos dedicados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, según una norma emitida por el Ministerio de Transportes.

La Resolución Directoral N° 013 – 2019 – MTC/18 señaló como vía de acceso restringido el carril izquierdo desde el final de la Línea Amarilla (Av. Morales Duárez) hasta la Av. Elmer Faucett. Este carril será utilizado por los vehículos dedicados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y por los vehículos de servicio público y/o particulares, teniendo los vehículos dedicados a los Juegos la preferencia de uso. Asimismo, se restringieron solo los carriles izquierdos de las avenidas Santa Rosa, Argentina, Meiggs y Costanera.

Solo los vehículos de emergencia como unidades policiales, grúas, ambulancias y unidades de bomberos están exceptuadas de esta medida.

Las rutas bloqueadas ya se encuentran controladas por la Policía Nacional que dispondrá las acciones necesarias para detectar infracciones de tránsito y/o conductas indebidas derivadas del no acatamiento o resistencia a cumplir lo establecido en el dispositivo legal.

Feriado largo

El gobierno declaró feriado desde el medio día del viernes 26 de julio, inicio del evento, hasta el 30 de julio para mejorar la movilización de los deportistas. Es importante recordar que el sábado 27 de julio inicia el feriado largo por Fiestas Patrias, siendo feriado el lunes 29 y martes 30 de julio.

Los organizadores de Lima 2019 proyectan movilizar a dos millones de personas en las calles de la ciudad durante los Panamericanos y Parapanamericanos. Toma tus precauciones.

https://www.dge.gob.pe

https://www.defensoria.gob.pe

https://rpp.pe

https://elperuano.pe/

Anterior

    Comentarios