Cómo actuar frente a un sismo

  • hace 9 años

¿Sabía que el Perú está ubicado en la placa sudamericana de la tierra? Debajo de esta, se mueve otra placa llamada la Placa de Nazca y entre ellas se acumula energía debido a su movimiento constante. Cuando dicha energía se libera, se propaga rápida y violentamente en forma de ondas o vibraciones que viajan a través de las diversas capas terrestres, y es así que se originan los sismos.

Aunque los sismos no pueden evitarse ni predecirse, lo que si podemos hacer es escoger dónde ubicar nuestras viviendas y hacia dónde expandir con seguridad las ciudades, cuidando que sean sectores de peligro natural bajo. De suceder en la escuela usted como maestro, y sus alumnos, deben saber qué pasos seguir para permanecer a salvo. Recuerde las siguientes acciones sobre cómo actuar para prevenir daños ante un sismo:

  • Participe en la elaboración del plan de gestión del riesgo y del plan de contingencia frente a sismos de su escuela educativa. Igualmente, en la elección del representante de los docentes en la Comisión de Gestión del riesgo.
  • Identifique las zonas de seguridad del salón, el patio, y el resto de la escuela. Así como las rutas de evacuación, que deben estar debidamente señalizadas.
  • Participe de los simulacros y, si forma parte de alguna brigada de la escuela, proceda según lo que corresponda, invitando a los alumnos a que lo hagan con orden y responsabilidad.
  • Prepare una mochila de emergencias que sea fácil de llevar. Este debe tener todo lo necesario, pero no ser tan pesada como para dificultar la evacuación.
  • Observe que haya luces de emergencia, extintores en buen estado y que haya caminos claros hacia escaleras de escape.
  • Mantenga el salón en orden, y motive a sus alumnos a retirar obstáculos (p.e. carpetas, sillas, mochilas) de la puerta que puedan obstaculizar el camino hacia la ruta de evacuación.

Si sucede el sismo, conserve la calma, será momento de poner en práctica todo lo aprendido. Ayude a sus alumnos alejándose de las ventanas o estantes pues objetos pesados pueden caer. Recuerde siempre que existen zona de seguridad internas, como columnas o muros estructurales de concreto, en caso no puedan evacuar de manera inmediata. También debe conocer las zonas de seguridad externas, y los puntos de concentración en caso se deba acudir a ellos.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios