Los incendios también son peligros o amenazas que pueden prevenirse. Si bien en muchos países existen incendios forestales ocasionados por la naturaleza, es más común en el Perú saber de incendios causados principalmente por fallas en instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, entre otras.
Revise las siguientes medidas preventivas y de acción en caso de un incendio en su escuela:
- Participe activamente de los simulacros frente a incendios como acción pedagógica.
- Observe si los circuitos eléctricos de su salón e Institución Educativa se encuentran sobrecargados. Si se utilizan demasiadas conexiones en contactos múltiples, contacte al personal de mantenimiento para que baje esta carga con cuidado.
- Revise antes de terminar su clase que los aparatos eléctricos queden bien apagados y de preferencia desconectados.
- Mantenga fuera del alcance de los alumnos todo material inflamable como velas, fósforos y encendedores. No incentive el uso de artefactos pirotécnicos.
- Si se inicia fuego en alguna parte del salón, utilice el extintor más cercano para combatir el fuego. No olvide que si el fuego es de origen eléctrico, NUNCA debe apagarse con agua.
- Si su ropa o la de algún alumno se incendia, la persona debe rodar en el piso y cubrirse con una manta para apagar el fuego.
- Así como en caso de sismo, no se debe usar nunca el ascensor y al evacuar, verifique que las chapas de las puertas no estén calientes.
- Si hay humo, todos deberán colocarse lo más cerca posible del piso y desplazarse a gatas. Si es posible, utilizar un trapo húmedo para taparse la nariz y la boca.
- Si el fuego obstruye las salidas, no trate de atravesarlo. Acuda a la zona más segura y espere a ser rescatado.
Recuerde que luego del incendio pueden quedar chispas que reaviven el fuego, por lo que no podrá volver de manera inmediata al salón. En todo momento, tenga a la mano el número de los Bomberos (116) y PNP (105) para posibles emergencias de este tipo.
Comentarios