El Fenómeno del Niño es un cambio del clima que se refleja en el calentamiento fuera de lo normal del agua del mar, tiene mayor impacto en las costas del Perú y Ecuador. Este calentamiento origina lluvias intensas en la costa norte y disminución de lluvias en la sierra sur, y puede causar graves daños si no nos preparamos.
Se le conoce con ese nombre porque generalmente aparece antes o después del 25 de diciembre, fecha en que recordamos al niño Jesús. No se presenta todos los años sino de tiempo, los últimos “Niño” ocurrieron en los años 1982-1983 y 1997 -1998, en Piura y Tumbes han causado grandes daños y pérdidas:
- En agricultura: bajó la producción agrícola y provocó desocupación en el campo.
- En la pesca: Ahuyentó la anchoveta, la sardina y merluza, causando grandes pérdidas económicas.
- En salud: aparecieron epidemias y enfermedades.
- En infraestructura: Se dañaron los caminos y carreteras, se cayeron puentes, se rompieron drenes y canales, se cayeron viviendas, postas y escuelas.
No obstante, estas mismas lluvias traen ventajas como la regeneración de los bosques al norte del país, y una mayor concentración en los reservorios de agua.
¿Sabías que se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos en los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 dejando graves consecuencias sobre el mar y la costa? Más impresionante aún, en el año 1618, este fenómeno arrasó con toda una ciudad (Saña, en Lambayeque) debido a lluvias torrenciales que cayeron durante 15 días hasta inundarla totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templos.
Comentarios