El fenómeno del Niño

  • hace 11 años

El Fenómeno del Niño es un cambio del clima que se refleja en el calentamiento fuera de lo normal del agua del mar, tiene mayor impacto en las costas del Perú y Ecuador. Este calentamiento origina lluvias intensas en la costa norte y disminución de lluvias en la sierra sur, y puede causar graves daños si no nos preparamos.

Se le conoce con ese nombre porque generalmente aparece antes o después del 25 de diciembre, fecha en que recordamos al niño Jesús. No se presenta todos los años sino de tiempo, los últimos “Niño” ocurrieron en los años 1982-1983 y 1997 -1998, en Piura y Tumbes han causado grandes daños y pérdidas:

  • En agricultura: bajó la producción agrícola y provocó desocupación en el campo.
  • En la pesca: Ahuyentó la anchoveta, la sardina y merluza, causando grandes pérdidas económicas.
  • En salud: aparecieron epidemias y enfermedades.
  • En infraestructura: Se dañaron los caminos y carreteras, se cayeron puentes, se rompieron drenes y canales, se cayeron viviendas, postas y escuelas.

No obstante, estas mismas lluvias traen ventajas como la regeneración de los bosques al norte del país, y una mayor concentración en los reservorios de agua.

¿Sabías que se han registrado fenómenos de El Niño especialmente intensos en los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 dejando graves consecuencias sobre el mar y la costa? Más impresionante aún, en el año 1618, este fenómeno arrasó con toda una ciudad (Saña, en Lambayeque) debido a lluvias torrenciales que cayeron durante 15 días hasta inundarla totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templos.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios