¿Fenómeno o desastre?

  • hace 9 años

¿Sabía que ‘desastre’ y ‘fenómeno’ natural no son lo mismo? Si bien los sismos, huaycos, heladas y otros fenómenos que ocurren en nuestro país constituyen amenazas para determinadas poblaciones; los desastres ocurren cuando éstos son extremos y las personas no han evaluado su vulnerabilidad o implementado planes de gestión del riesgo para prevenir o mitigar los riesgos.

Así, caracterizados comúnmente por la cantidad de pérdidas humanas y económicas sufridas, podría decirse que los desastres son más bien fenómenos de carácter social (Maskrey, 1993). Es por ello, que podemos decir que el término desastre ‘natural’ está usado equivocadamente, ya que existen otros factores que potencian la ocurrencia de un desastre. Los más importantes son:

  • La ubicación y formas de construcción de las viviendas: esta es una elección que puede salvar muchas vidas. Identifique si su casa está construida sobre suelo sólido y si posee estructuras sismo-resistentes que lo protejan en caso de algún fenómeno natural. Lugares como las riberas de los ríos o que hayan sido caminos de huaycos, por ejemplo, son más propensos a desastres de origen natural.
  • La relación entre los pobladores y su ambiente: al destruir bosques, plantas o arrecifes por ejemplo, también se destruyen las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas. Opte por la reforestación y la limpieza de cauces de los ríos.
  • Los niveles de pobreza y organización social: determinan el impacto de un fenómeno natural de acuerdo a los recursos y tiempo destinado a la organización de la comunidad para ejecutar planes de gestión del riesgo. Así, una población puede encontrarse en el ámbito de una amenaza, pero si actúa preventiva y eficazmente, debería poder minimizar los impactos de esta amenaza convertida en emergencia o desastre.

Tome en cuenta estos factores y proteja a su familia implementando un plan de gestión de riesgo en su casa y comunidad. Nuestro país es vulnerable ante varios fenómenos naturales, identifique en qué zona se encuentra y tome las medidas de prevención necesarias.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios