Fenómenos naturales en el Perú

  • hace 9 años

Si bien existen fenómenos naturales de todo tipo, en el Perú son cinco los que ocasionan las emergencias y los desastres de mayor envergadura en términos territoriales, cantidad de víctimas, daños y pérdidas materiales:

  • Los terremotos: son movimientos telúricos ocasionados por fallas geológicas. Recordemos que el Perú se encuentra sobre la placa Sudamericana y placa de Nazca, que interactúan entre sí ocasionando la mayor parte de sismos.
  • Las inundaciones: se producen entre los meses de noviembre y abril de cada año debido a las lluvias que suben el caudal de los ríos. Las inundaciones destruyen con gran facilidad viviendas de adobe, hacen colapsar las redes de alcantarillado, pozos y captaciones de agua.
  • Los huaycos: son flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo, muy comunes en el Perú. Se forman debido a la existencia de capas de suelo débiles en la superficie que son removidos por las lluvias.
  • Las sequías: se producen en la sierra sur con frecuencia e intensidad irregular. Éstas afectan la actividad agropecuaria, la producción de hidroeléctricas e incluso el abastecimiento normal de agua potable en las ciudades.
  • Las heladas y friajes: producidas por una gran baja de temperaturas en nuestra sierra y selva.

También ocurren pero con menor frecuencia maremotos, deslizamientos y aluviones; así como las erupciones volcánicas que no han producido daños severos en muchos años. Sin embargo, es importante tener presente que el Perú es una zona sísmica, que cuenta además con una zona volcánica definida. Por lo que debemos encontrarnos siempre preparados en términos de prevención, mitigación y respuesta de emergencias y desastres.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios