¿Cuenta ya con una mochila de emergencias en casa? A pesar de que muchas veces vemos que el uso de un recurso como este es mayormente utilizado en instituciones o para eventos de extremo peligro, tener las provisiones y elementos necesarios para responder ante una amenaza o peligro de origen natural en casa puede salvar la vida de nuestra familia.
Además de comida y abrigo, una mochila de emergencias contendrá artículos de higiene y botiquín de primeros auxilios, así como reservas que durarán entre las 24 y 48 horas siguientes a un sismo por ejemplo. Será llevada por un miembro de la familia durante la evacuación, por lo que deberá ubicarse en un lugar asequible y permanecer debidamente equipada.
Es importante identificar necesidades específicas en su familia, como por ejemplo medicamentos especiales para un anciano o pañales para un bebé, lo que quiere decir que cada familia ‘personalizará’ su mochila de emergencias. Sin embargo, hay algunos artículos indispensables:
- De higiene: gel antibacterial, papel higiénico.
- Botiquín de primeros auxilios: alcohol, algodón, termómetro.
- Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, barras de chocolate, conservas.
- Ropa de abrigo: mantas polar, casacas, pantuflas.
- Dinero en efectivo: preferentemente monedas.
- Equipo de comunicación: silbato, linterna y radio a pilas.
- Agenda con teléfonos de emergencia y lapicero para apuntar.
Otros artículos importantes son bolsas de plástico, cuchilla multipropósito, encendedor, velas, fosforo y cinta adhesiva. Sin embargo, la mochila para emergencias deberá pesar un promedio de 8 kilos, para que pueda ser fácilmente transportada.
Defensa Civil recomienda también completar el "Combo de la supervivencia" con una "Caja de reservas", donde se almacenen más provisiones para más personas y más días.
Comentarios