Muchas veces en casa contamos con materiales, líquidos o sustancias de combustible o limpieza que pueden ocasionar graves daños a la salud si no se utilizan correctamente. Los materiales inflamables, por ejemplo, son aquellos que se incendian o hacen explosión al ponerse en contacto con una chispa, llama o calor; lo que puede traer como consecuencia un gran accidente.
Preste atención a las siguientes recomendaciones si es que usa materiales de este tipo en casa; como por ejemplo: gas de cocina, alcohol, fósforos, insecticidas, acetona, etc. Por lo general, estos artículos presentarán un símbolo de precaución (cuadrado con una llama de fuego) que significa inflamable o explosivo.
- Identifique la naturaleza de la sustancia química, toxicidad y recomendaciones que se brindan en la hoja de seguridad de dicha sustancia para saber qué hacer en caso de una emergencia.
- Mantenga los insecticidas, productos de limpieza y botiquín fuera del alcance de los niños. Explíqueles sobre el peligro que corren si es que manipulan dichos implementos.
- Los materiales inflamables deben guardarse en una zona segura, alejados de cualquier fuente de calor como la estufa o cocina.
- Nunca envase productos de limpieza en botellas de refresco usadas o en recipientes que hayan sido utilizados para almacenar comida.
- Cuando esté limpiando o utilizando limpiadores, nunca deje las botellas desatendidas si los niños están alrededor.
- Nunca ponga en el piso de su casa veneno en polvo para insectos o para ratas. Asímismo, mantenga los productos que utiliza para el mantenimiento del auto y el jardín guardados en un área cerrada.
- Mantenga en su hogar un extintor de acuerdo a las sustancias químicas que tenga en su casa.
Si se ocasiona un accidente por la manipulación de un material inflamable, utilice el extintor más cercano siempre que se haya capacitado previamente. Recuerde que el número de emergencia de los bomberos es 116.
Comentarios