Gracias a los avances tecnológicos existen algunos desastres naturales que ya se pueden predecir. Pero si hay algo que diferencia a los sismos de otros fenómenos naturales es justamente la imposibilidad de predecirlos y por ende seguimos a merced del factor sorpresa.
Los terremotos y otros fenómenos naturales arrasan con todo lo que pueden, ocasionando daños materiales y pérdidas humanas. Esto trae consigo pánico, cambios de comportamiento e incluso estrés postraumático.
¿Qué es el TEPT?
El trastorno de estrés postraumático se presenta luego de haber sido testigo de un acontecimiento trágico.
¿Por qué las personas desarrollan TEPT?
Es frecuente que esta clase de eventos repercuta de alguna forma en los sobrevivientes, ya que pasar por un momento de shock no es cosa de todos los días. Si a esto le sumamos la falta de una cultura de prevención para casos de emergencia y la ausencia de preparación para manejar el estrés en medio del desastre, el caso naturalmente se vuelve más grave, haciendo que el sobreviviente desarrolle un trauma de estrés postraumático.
¿Cuáles son los síntomas del TEPT?
Si luego de un desastre natural sientes alguno de estos síntomas, asegura tu diagnóstico y acude a un especialista para que te diga exactamente qué tratamiento debes seguir:
- Irritabilidad.
- Aislamiento social.
- Pensamientos suicidas.
- Hostilidad.
- Hipersensibilidad al entorno.
- Problemas de memoria.
- Nerviosismo.
- Ansiedad intensa.
- Perdida de interés.
- Pesadillas.
- Insomnio.
Consejos para superar el TEPT:
Ya mencionamos que lo mejor que se puede hacer en estos casos es acudir a un especialista. No obstante, estos simples tips podrían ayudar si estás sufriendo este problema.
- Aléjate un tiempo de los medios de comunicación: TV, radios o periódicos para evitar revivir o empeorar el trauma.
- El regreso a la rutina diaria debe ser paulatino.
- No te automediques en caso de no poder conciliar el sueño. Esto también lo tienes que consultar con un experto.
- Retoma tu vida social. Conversar con amigos puede que ayude a mejorar tu estado de ánimo.
Ahora ya sabes que la cultura de prevención para este tema es muy importante. Toma muy en serio tu salud mental y prepárate para evitar estos episodios. Recuerda que, al igual que tú, los niños también deben estar preparados para estos eventos. Asegúrate de que todos en casa lo estén. ¡Prevenir siempre es mejor!
Fuentes:
http://www.milenio.com/estados/como-enfrentar-el-estres-postraumatico-tras-desastres-naturales
Comentarios