Como es sabido, un sismo puede ocurrir de imprevisto, y la prevención puede ser su mejor aliada en su escuela, vivienda o comunidad. Como docente, deberá estar preparado no solo para el manejo y apoyo a sus alumnos de ocurrir un siniestro, sino también debe tomar en cuenta una serie de acciones a implementar desde ya. No espere a que el sismo ocurra, siga las siguientes recomendaciones y cuente con un plan de prevención eficaz en la escuela:
- Reconozca conjuntamente con sus alumnos las zonas de seguridad interna en el aula y señalícelas oportunamente. Practique la ubicación sobre ellas y dialogue sobre este tema.
- Promueva el orden en el aula, señalando a los alumnos que deben siempre mover o eliminar los objetos que puedan obstruir las vías de evacuación.
- Participe activamente de los simulacros y capacitaciones de Defensa Civil en su escuela.
- Promueva el “simulacro como acción pedagógica”, aliente a sus alumnos a que tomen en serio estas medidas señalándoles que pueden salvar sus vidas.
- Evite colocar repisas inestables con objetos que puedan caer, especialmente cerca de las personas.
- Ilumine adecuadamente las vías de escape, pida ayuda a su comisión de gestión de riesgo para poder lograrlo en toda la escuela.
- Tenga preparada una mochila de emergencias con los elementos indispensables para tomar acción.
Comentarios