¿Qué son las heladas y friajes?

  • hace 10 años

Las heladas son fenómenos que ocurren en las zonas altoandinas de nuestro país entre los meses de mayo a setiembre, donde el invierno se manifiesta con temperaturas muy bajas que llegan hasta por debajo de los 0 grados centígrados. Por ejemplo, en la región de Puno, las temperaturas han alcanzado valores inferiores a los menos 30 grados centígrados. Las heladas son períodos de descenso brusco de temperatura con de duración prolongada, se presenta con nevadas y granizadas.

Así como en la sierra, también se presentan descensos de temperatura notable en la selva peruana, a estos se denominan friajes, y tienen también efectos contraproducentes en la población. Es de duración corta, se presenta con lluvias y vientos fuertes.

Las heladas y friajes traen efectos negativos como:

  • Problemas de salud con incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas.
  • Cierre de los servicios comunitarios por el clima extremo, que presenta lluvia, granizo o nieve permanente.
  • Baja en la producción agropecuaria por el deceso del ganado y vegetación muerta ante las temperaturas bajas e inundaciones.
  • Muerte de personas a causa de enfermedades infecciosas agudas.

Para enfrentar las heladas o friajes los docentes tendrán en cuenta:

  • La conformación de la Comisión de Gestión del Riesgo y Brigadas, con sus respectivos planes de gestión y contingencia ante heladas o friajes.
  • Charlas y Capacitaciones a la Comunidad Educativa.
  • Impedir que sus niño(a)s asistan a las escuelas cuando presenten síntomas de alguna enfermedad, para que no contagien a sus compañeros.
  • Acopiar alimentos de la zona, y si son envasados tener en consideración que las fechas de caducidad sean adecuadas; colocar agua hervida en botellas, recolectar leña, estiércol, u otros materiales que sirvan como combustibles, ya sea para cocinar o para generar calor en las noches.
  • Evitar la exposición de lo(a)s estudiantes a corrientes de aire frío, y coordinar para que esa prioridad suspenda cualquier otra cómo el uso del uniforme escolar o formaciones en el patio.
  • Promover el consumo de loncheras nutritivas con productos de la localidad: alimentos energéticos (por ejemplo, mashica, ponche de habas), frutas y la ingestión de líquidos y mates tibios o calientes (hierbas aromáticas, coca, muña) así como mantenerlos en actividad física con dinámicas lúdicas dentro de la clase.
Anterior
Siguiente »

    Comentarios