Las heladas son fenómenos que ocurren en las zonas altoandinas de nuestro país entre los meses de mayo a setiembre, donde el invierno se manifiesta con temperaturas muy bajas que llegan hasta por debajo de los 0 grados centígrados.
Esto quiere decir que las personas, animales y plantas que viven en gran parte de la sierra peruana, durante esta época, sufren de un clima extremo que llega a presentar granizo y nieve permanente. Por ejemplo, en la región de Puno ¡las temperaturas han alcanzado valores inferiores a los menos 30 grados centígrados! Esto trae problemas de salud, y efectos negativos para los servicios comunitarios y la producción agropecuaria.
Así como en la sierra, también se presentan descensos de temperatura notable en la selva peruana, a estos se denominan friajes, y tienen también efectos contraproducentes en la población.
Si vives en una zona proclive a temporadas de heladas o friajes, puedes prepararte de la siguiente manera:
- ¡Abrígate! Usa mantas, ponchos, ropa gruesa, guantes y gorros, chalinas, bufandas para cubrir boca y nariz del aire frio, medias para los pies y calzado adecuado; de preferencia que sean de lana, alpaca, oveja. Evitar siempre las corrientes de aire frio.
- Cuídate de infecciones respiratorias como la neumonía, ya que esta ataca especialmente a niños y ancianos. Dile a tus papás que te vacunen y tengan un botiquín con medicamentos para ello. Evitar los contagios.
- Los techos de tu casa deben estar bien asegurados para evitar filtraciones de aire, lluvia o nieve. Lo mismo hay que hacer en la escuela.
- Mientras permaneces en la IE muévete para divertirte y ejercitarte, realiza actividades y ejercicios físicos, mediante movimientos de brazos y piernas (correr, saltar en cuclillas, a la rana, tirar soga, saltar soga, etc.).
- Motiva a tu familia a almacenar alimentos no perecibles y agua hervida en botellas. Procura comer alimentos saludables (energética). Promover el consumo de loncheras nutritivas con productos de la localidad: alimentos energéticos (por ejemplo, mashica, ponche de habas), frutas y la ingestión de líquidos y mates tibios o calientes (hierbas aromáticas, coca, muña).
- Comer frutas ricas en vitaminas A y C, como por ejemplo: limón, naranja, mandarina, toronja, guayaba, tuna Y verduras tales como: zanahorias, tomates, lechuga, coliflor, apio, perejil, nabo; asimismo papa, olluco, oca, mashua, granos y cereales andinos.
- Ten siempre leña para cocinar o para generar calor en las noches.
Comentarios