Todas las zonas costeras, incluidas las de nuestro país, pueden encontrarse en riesgo de tsunami. Si bien esta clase de emergencia o desastre es potencialmente peligrosa, no todos los tsunamis hacen daños en las costas que arriban, especialmente si nos encontramos preparados para reaccionar ante una situación de riesgo como esta.
Si vives o estudias cerca al mar, debes permanecer atento a una alerta de tsunami tras un sismo fuerte y estar preparado. Por tanto, será necesario que participes en verificar lo siguiente de manera periódica; puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿La zona inundable está debidamente demarcada?
- ¿Están plenamente identificados los lugares de refugio?
- ¿Conoces las rutas de evacuación que debes seguir desde la escuela o desde el lugar tu residencia?
- ¿Has participado de los simulacros de evacuación durante el año?
- ¿Mi escuela cuenta con un plan de evacuación?
Si se escucha una alerta de tsunami oficial, evacúa en el menor tiempo posible, dirigiéndote a zonas altas libres de inundación (aproximadamente 30 metros sobre el nivel del mar). Para ello deberás haber identificado previamente las rutas de evacuación y puntos de encuentro delimitados por las autoridades.
En la zona alta, quédate ahí hasta que las autoridades te indiquen que es seguro regresar a tu hogar ¡El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas!
Cuando el tsunami haya pasado, mantente alejado de los escombros del agua y vuelve a tu hogar solo cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido retirada. Recuerda que al ingresar a casa, debes hacerlo con precaución. Tú y tu familia deberán revisar los suministros de agua para beber y los alimentos disponibles, ya que podrían estar contaminados con el agua de la inundación. Mantente alerta a las noticias oficiales de las autoridades por la radio o TV.
Comentarios