Seguridad en casa ante desastres

  • hace 9 años

Una emergencia o desastre también puede sorprenderlo en casa. A pesar de que seguramente su participación en simulacros ha sido desde la escuela u oficina, es importante realizar un plan de emergencia y evacuación también con su familia.

Muchas de las recomendaciones aprendidas serán también útiles para compartir en este caso. No olvide las siguientes recomendaciones para permanecer seguro en caso de emergencias o desastres en casa:

  • Verifique que su vivienda no se encuentre ubicada en una zona con posibilidad de huaycos, deslizamientos, zona inundable, o zona sísmica. Tanto la antigüedad del inmueble, como el suelo en el que fue construido son importantes para saber si la infraestructura soportará un sismo, inundación o huayco.
  • Los muros y columnas estructurales, comúnmente designadas como zonas de seguridad interna, deben estar en óptimas condiciones. No presentar grietas ni filtraciones de agua.
  • Observe siempre a su alrededor y pregúntese ¿cuáles son las amenazas próximas a su casa? ¿Se podrían hacer mejoras a la casa para que sea más segura? ¿Hay lugares en su casa, o su comunidad, que podrían ser más seguros en caso de que se produzca un fenómeno amenazante?
  • Prepare un plan de emergencia hogareño, indicando las rutas de evacuación a cada miembro de su familia. Coloque los muebles y adornos de tal manera que no obstruyan el paso en dicha ruta, vea de mantenerla iluminada.
  • Participe de los simulacros comunitarios que se organizan a nivel nacional, así como los que organiza la Municipalidad. Tenga a la mano su mochila de emergencias.
  • Realice acuerdos predeterminados sobre dónde reunirse o comunicarse en caso la familia se encuentre separada.

Revise de manera constante el estado de su vivienda y organícese con los miembros de su familia para practicar el plan de emergencia acordado. Recuerde que la mayoría de personas que sobreviven a las emergencias o desastres no son las más fuertes, sino las mejor preparadas.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios