Zonas seguras en la calle

  • hace 9 años

Así como existen zonas de seguridad dentro de nuestra casa o aula, también existen las zonas de seguridad externas, aquellas a las que acudiremos tras evacuar o si nos encontramos en la calle durante un sismo. Aquí, las zonas seguras se encontrarán debidamente señalizadas con círculos en el piso o carteles en los patios, estacionamientos, campos deportivos, parques, plazas y otras áreas abiertas.

¿Qué hacer como docente en la zona de seguridad externa con los estudiantes? De manera ordenada y formando círculos, los estudiantes se agarran las manos o entrelazan sus brazos; usted deberá comunicarse con ellos dándoles aliento y fuerza.

Si un sismo ocurre y se encuentra en un edificio público, fuera de su casa o escuela (p.e. biblioteca o centro comercial) recuerde no correr hacia la salida, pues de seguro habrá gran cantidad de otras personas y el desorden podría ocasionar más heridos. Más bien aléjese de las ventanas, estanterías o puertas de vidrio, y evacúe con calma.

Si se encuentra conduciendo un vehículo, deténgase lentamente a la orilla del camino y sin bloquear la carretera. Asegúrese de no encontrarse debajo o sobre un puente, ni junto a postes. De preferencia, manténgase dentro del auto hasta que el sismo termine. Si se encuentra caminando, también deberá alejarse de edificios, postes o árboles. Busque más bien las zonas de seguridad externas o colóquese en el lugar más abierto posible.

Tenga siempre en cuenta la manera en que los adultos enfrentamos las situaciones difíciles influye y modela las reacciones de las niñas y los niños que nos rodean. Así, cuando madres, padres y docentes afrontan adecuadamente una situación, se incrementa la probabilidad de que los menores hagan lo mismo. Si un adulto se alarma, ellos también lo hacen, pero si actúa de manera apropiada, favorece la recuperación de las niñas, los niños y adolescentes. Por ello es importante que las y los docentes orientemos a madres y padres de familia para que puedan ayudar a sus hijas e hijos frente a una situación de emergencia o desastre.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios