A muchos peques les cuesta estar quietos por varios minutos, por eso, algunos hábitos cotidianos como cortarle las uñas se hacen más complicado de lo normal. Para que el momento de reducir el tamaño de sus uñas sea casi como un juego, te compartimos estos 4 trucos muy útiles y fáciles de aplicar.
La máxima recomendación que te damos es mantener la calma para transmitirle confianza al niño o niña; recuerda que ellos poseen un reflejo de autoprotección, por ello podrían asustarse al ver las tijeras o el cortaúñas. Ahora repasemos los trucos:
1. Identifica el momento adecuado para cortarle las uñas
Presta atención a sus gustos y hábitos para que puedas identificar el momento perfecto, a continuación algunas ideas:
- Mientras duermen es un momento ideal, sobre todo si tienen el sueño profundo, de esta manera no se mueven y se facilita el trabajo.
- Puedes probar cortarle las uñas mientras se distrae viendo sus dibujos favoritos.
- Si le gusta comer, haz que alguien te ayude a darle su merienda predilecta o llama su atención para distraerlo.
- También puedes optar por los cuentos o cantarle una canción.
- Si tu hijo es mayor a 3 años, corta tus uñas delante de él para que observe que no causa dolor. Tal vez lo puedas convencer y así se deje cortar las uñas tranquilo.
- Después del baño también es una buena opción, ya que sus uñas están blandas. Además, los niños están relajados y es más factible distraerlos o que se duerman. En este caso, debes tener cuidado porque las uñas húmedas son transparentes y puedes cortar el dedo.
2. Usa la técnica adecuada
La forma adecuada es la siguiente:
- Sujeta con seguridad al niño.
- Colócalo de espaldas a ti.
- Rodea sus brazos para impedir que los levante de forma brusca, así evitarás algún rasguño, golpe o lastimarlo con la tijera o el cortaúñas.
- Es recomendable presionar la yema de los dedos y cortar la parte de la uña que sobresale; debes cortar paralelo a la línea natural del crecimiento de las uñas.
- Corta la uña de forma recta y lima las esquinas con una lima especial para niños. Es preferible que las dejes un poco largas para evitar cortar el dedo.
Sin embargo, a medida que los padres adquieren experiencia, determinan la posición que les favorece según el comportamiento del niño.
3. Elige el instrumento apropiado según su edad
Hasta los 2 años. Usa tijeras de punta roma o cortaúñas para bebés. También es aconsejable utilizar una lima eléctrica o de cartón especial para niños y solo puedes limar las uñas con suavidad.
A partir de los 3 años. Puedes empezar a usar el cortaúñas común.
4. Presta atención a los detalles
Para que tu pequeño o pequeña no tenga una mala experiencia cada vez que le cortas sus uñas, debes prestar atención a los detalles:
- Después de terminada la tarea, se deben limpiar sus manos para evitar que queden trocitos de uñas que puedan terminar en la boca o en los ojos del niño.
- Es necesario limar de manera suave las uñas para quitar cualquier punta que haya quedado con la que el bebé podría rasguñarse.
- Es mejor darle una forma redondeada en las terminaciones de las uñas.
- En el caso de las uñas de los pies, debes sujetar el pie con firmeza para evitar movimientos bruscos. Presiona la yema de los dedos, esto hace que la uña se levante y tengas facilidad para cortar lo que sobresale.
Ahora ya puedes cortarle tú mismo las uñas a tu engreído, recuerda tenerle mucha paciencia. Enseñar con el ejemplo es lo ideal, por eso haz que te vea cortando primero tus propias uñas..
Fuente: Eresmama.com
Comentarios