El cáncer de colon es una enfermedad que aparece en el intestino grueso, parte final del tubo digestivo. En la mayoría de casos, comienza como un conjunto pequeño de células benignas llamado "pólipo adenomatoso", pero si no se detecta a tiempo puede convertirse en cáncer de colon.
- Peso: El sobrepreso o la obesidad incrementan las probabilidades de contraer cáncer de colon o colorrectal, tanto en hombres como mujeres. Lo ideal es mantener un peso saludable y evitar el aumento de peso acumulado alrededor de la cintura.
- Actividad física: Mover el cuerpo previene muchas enfermedades en general. En este caso, la actividad moderada disminuye el riesgo de cáncer.
- Alimentación: Una alimentación con alto contenido de frutas, verduras y granos integrales está relacionada con la
disminución de la posiblidad de contraer cáncer de cólon.
El truco está en reducir el consumo de carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (embutidos y salchichas).
- Alcohol y cigarros: El cáncer colorrectal está vinculado al consumo excesivo de alcohol. Limitar su consumo, al igual que fumar puede beneficiar mucho a su salud y reducir el riesgo.
Por otro lado, existen factores que no pueden ser modificados pero también deberían ser tomados en cuenta: el envejecimiento, tener antecedentes de pólipos colorectales, antecedentes de enfermedades inflamatorias del intestino, antecedentes familiares de cáncer de colon y la diabetes tipo 2.
Yo Me Cuido te recomienda hacer las pruebas de detección a partir de los 50 años ya que las células anormales comienzan a crecer 10 o 15 años antes de transformarse en cáncer. Recuerda que cuando aparecen los primeros signos de cáncer colorrectal, tales como sangrado rectal y cambios intestinales debes consultar con un médico de inmediato.
Comentarios