Un parque temático de Seguridad Vial es un espacio de aprendizaje divertido. Por medio de escenarios que replican una ciudad y a los actores de la vía, los niños y niñas conocen sobre las normas y conductas adecuadas que deben seguir para un tránsito seguro. Si aún no existe un parque temático de este tipo en su ciudad, no se preocupe, ya que como docente puede implementar uno dentro del aula o en las instalaciones de su Institución Educativa.
Para ello, necesitará del apoyo de otros docentes, autoridades, el alumnado, e incluso los padres de familia. La idea es proporcionar a los alumnos situaciones que les permitan vivenciar tanto la Seguridad Vial como los riesgos reales que existen en las calles. De modo que puedan simular cómo actuar correctamente en caso de situaciones de peligro.
A cada alumno entonces, se le asignará un rol dentro de esta ciudad creada: policía de tránsito, ciclista, peatón, conductor, entre otros. Y, de acuerdo al nivel y edad de cada uno, se presentarán escenarios que los retarán a actuar como ciudadanos responsables en la vía pública. Podemos decir entonces, que los parques temáticos en Seguridad Vial son una pieza clave para la prevención; ya que lo ideal es introducirlo dentro de la currícula escolar desde edades tempranas.
Comentarios