¡Seguramente tus papás ya te permiten ir al colegio caminando! por lo que te habrás dado cuenta de que andar solo por la calle implica una gran responsabilidad. Transitar en la vía pública significa que debes respetar a otros peatones, las señales de tránsito, y mantenerte alerta ante los vehículos y personas extrañas. Algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta al caminar al colegio:
- Si es primera vez que saldrás solo caminando al colegio, dile a tus papás u otro adulto de confianza que te ayuden a trazar la ruta más segura.
- Trata de tomar un camino donde siempre haya veredas; y si no las hay, camina en la orilla de la calle, en dirección opuesta de los carros.
- No es recomendable ir por calles solitarias, así estas sean rutas más rápidas.
- Si te gusta escuchar música, no camines con los audífonos puestos. Tu sentido del oído debe estar alerta al paso de vehículos, o incluso a personas que puedan acercarse con malas intenciones.
- Si se acerca un extraño, ignóralo o acude a un lugar público cercano y espera a que se aleje.
- En la medida de lo posible, anda acompañado. Busca amigos que vayan en tu misma ruta, y reúnanse para caminar hacia casa con tranquilidad.
- ¡No te distraigas! Hablando o chateando por celular, tus ojos no estarán enfocados en el camino. Además de ocasionar accidentes, puedes ser víctima de un robo.
Comentarios