Seguramente pronto utilizarás el transporte público para ir a la escuela, y si es que ya lo utilizas, te habrás dado cuenta de que también hay normas para comportarnos ya sea en el bus, combi o movilidad escolar. Y es que viajar en transporte público significa que hay más pasajeros además de nosotros, que se merecen respeto y un viaje seguro.
Presta atención a las siguientes recomendaciones al tomar el transporte público:
- Ubícate solo en la vereda de los paraderos autorizados y espera a que los vehículos se detengan completamente para poder subir.
- Espera a que los pasajeros que bajan lo hagan para poder subir, sin empujar.
- Siéntate correctamente, y cede los asientos a personas que lo necesiten: ancianos, mujeres embarazadas, con niños o discapacitados. Recuerda hacer respetar los asientos reservados.
- No te apoyes en la puerta, ni saques tu cabeza o brazos por las ventanas. Tampoco arrojes basura u objetos por la ventana.
- Si vas parado, agárrate bien de las barandas del techo o asientos, no empujes a los demás pasajeros.
- Si vas en grupo, recuerda que el transporte público no es un lugar de juegos, mantén el orden pues podrías incomodar a otros o, peor aún, distraer al conductor.
- Recuerda que no puedes bajar donde quieras, sino que deberás esperar nuevamente a los paraderos autorizados.
De la misma manera, debes esperar a que el vehículo se detenga completamente al lado derecho de la pista. Si no lo hace, es tu derecho exigirlo; así como tienes derecho a un viaje seguro. De esta manera podemos contribuir al orden y buenas conductas en el transporte público.
Comentarios