¿Sabías que los peatones también tenemos derechos? Y es que según el Reglamento Nacional de Tránsito el conductor de un vehículo debe dar siempre preferencia de paso a los peatones una vez que hayan iniciado el cruce de la pista. Sin embargo, este privilegio aplicará siempre y cuando hayamos cruzado por los cruceros peatonales destinados a nosotros, estén señalizados o no.
Esto quiere decir que incluso en las intersecciones en donde no hay semáforos o policías de tránsito, los conductores deben dar paso a los peatones, pero como todo derecho trae consigo también deberes, es tu responsabilidad ser prudente al cruzar la pista. Es necesario que recuerdes que solo podrás mantener tus derechos como peatón siempre y cuando:
- Cruces a la acera opuesta de forma directa y no en forma diagonal o zigzagueante.
- Cruces cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia prudente, que no represente peligro de atropello.
- Cruces respetando las luces del semáforo.
- Cruces por una esquina y no detrás de un vehículo estacionado.
Tu derecho de paso también se mantiene en el caso de la entrada y salida de vehículos a algún estacionamiento. No obstante, recuerda que siempre debes permanecer alerta a estas puertas o portones ya que por lo general, los vehículos deberán pasar por la vereda, lo que puede pasarte desapercibido.
En el caso de vehículos de emergencia como una ambulancia, el camión de bomberos, carros de policías o serenazgos que mantienen sus señales de alerta encendidas (sonido sirena y luces), somos los peatones los que deberemos ceder el paso. Esto para facilitar su labor de ayudar a otras personas.
Comentarios