Prevenir antes que lamentar: Todo lo que debes saber para conducir bajo la lluvia

  • hace 5 meses

Si estarás al volante durante esta temporada de intensas lluvias es importante que recuerdes las precauciones que debes tener presente para no pasar malos ratos y evitar accidentes. Ya sea en Lima o el interior del país, las siguientes recomendaciones te serán de mucha ayuda.

 

El Centro de Monitoreo y Prevención de RIMAC Seguros ha emitido una ALERTA por lluvias intensas en el norte del Perú, válido para los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque desde el jueves 14 al miércoles 20 de febrero. Según el informe, se esperan precipitaciones intensas, especialmente al final de la tarde que se prolongarían hasta horas de la madrugada.
 

Lo anterior refuerza la declaración de Estado de Emergencia por parte del Gobierno en distritos y provincias de algunos departamentos del Perú por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019. Atención con los siguientes departamentos:

  • Tumbes (Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla).
  • Piura (Piura, Sullana).
  • Lambayeque (Ferreñafe, Chiclayo, Lambayeque).
  • La Libertad (Trujillo, Ascope, Virú). 
  • Ancash (Santa, Casma, Huarmey). 
  • Lima (Lurigancho, Chaclacayo)
  • Ica (Chincha, Ica).
  • Moquegua (Mariscal Nieto).
  • Arequipa (Arequipa, Islay, Caraveli, Castilla, Camaná). 

 

Manejar demasiado rápido en condiciones de lluvia intensa hace que las llantas de tu vehículo viajen sobre una capa delgada de agua en lugar de agarrarse a la superficie de la carretera. Esto puede dificultar la dirección y el frenado, e incluso podría llevarte a perder el control del vehículo.

 

Si te toca conducir mientras llueve y debes transitar por una pista con agua, estos consejos te serán de muchísima ayuda: 

 

Disminuye la velocidad

Disminuir la velocidad es la única forma de evitar que tu vehículo sufra por estar sobre agua. Además, recuerda que uno de los momentos más peligrosos para conducir es poco después de que comienza a llover ya que los aceites en la pista hacen que las condiciones estén resbaladizas. 

 

En cuanto a los límites de velocidad, estos son establecidos para condiciones climáticas ideales, por eso, si hay necesidad de manejar a menor velocidad, hazlo. Ir con calma en lugar de apresurarte hará que llegues a tu destino sin problemas.  

 

Enciende tus luces

Enciende las luces y el limpiaparabrisas para ayudar a que otros vehículos te vean. En algunas rutas es necesario el uso de luces durante la lluvia incluso a plena luz del día por la neblina. 

 

Dar más espacio y tiempo a otros vehículos

Siempre presta atención a los vehículos que pudieran estar cerca y dales más espacio de lo habitual, la idea es que les des tiempo y espacio para que puedan reaccionar ante un eventual despiste. No está de más recordarte que no debes adelantar.

 

Números de emergencia:

105 - Policía Nacional del Perú.

116 - Bomberos Voluntarios del Perú.

119 - Si estás ubicado en alguna zonas de emergencia, este servicio gratuito te permite registrar un mensaje de voz de corta duración.

106 - Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud que brinda atención médica inmediata a las personas que pudieran resultar afectadas durante un desastre natural.

 

Recuerda que seguir estas recomendaciones podrían salvar tu vida y la de tu familia ante las lluvias intensas. Tambien te recomendamos "qué hacer ante estas fuertes lluvias para evitar lo peor". 

 

Fuente: Travelers.com 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios