El lenguaje vial se refiere al código que se utiliza a nivel mundial para comunicar las reglas, normas e informaciones importantes a lo largo de la vía con el fin de preservar la Seguridad Vial. Como habrá podido observar, el lenguaje más utilizado es el de la señalización, que funciona como emisor de diversos mensajes reguladores, informativos o de prevención. Los conductores y peatones son entonces los receptores de dichos mensajes, que tienen la obligación de respetar y acatar dichas normas.
Más allá de ser un cartel en la vía, el lenguaje de la señalización cumple con importantes funciones como organizar el tránsito, advertir de los peligros a conductores y peatones, ordenar conductas de seguridad y comunicar información útil. Los actores de la vía entonces, deberán permanecer muy alertas al lenguaje vial, buscando atentamente estos mensajes que lo ayudarán a circular mejor. Para ello, deberán estar preparados para tres acciones fundamentales:
- Conocer cada signo y significado: quien no conoce el lenguaje de la señalización vial es igual a un ciego andando por un sitio desconocido, y que por tanto, no debería estar en la vía pública, y menos conduciendo un vehículo.
- Estar atentos a la señalización, de descuidarse, el actor de la vía estaría poniendo en riesgo su vida y la de otros.
- Obedecer conscientemente lo que dispone la señalización, evitando imprudencias.
Comentarios