El reglamento nacional de tránsito

  • hace 11 años

El Reglamento Nacional de Tránsito establece normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, aplicables al desplazamiento de personas, vehículos y animales. Así como a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tránsito.

La autoridad competente para sancionar las infracciones de dicho reglamento es la Policía Nacional del Perú. Las penalidades consisten en multas emitidas según el nivel de gravedad de la falta, y medidas preventivas de retención del vehículo o licencia de conducir:

  • Muy graves: ponen en alto riesgo la vida de personas y suponen además de las multas, la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Ejemplos de este tipo de falta son manejar en estado de ebriedad, o sin tener licencia de conducir.
  • Graves: ponen en riesgo la vida de otros conductores y peatones, suponen multas y retención del vehículo. Por ejemplo, detener el vehículo bruscamente y sin motivo, conducir un vehículo sin espejos retrovisores.
  • Leves: atentan contra el orden y la convivencia de las personas. Por ejemplo, utilizar la bocina de forma innecesaria, dejar mal estacionado un vehículo en lugares no autorizados.

Si un conductor comete nuevamente la misma falta dentro de un período de doce meses, se considerará ‘reincidencia’, lo que es sancionado con el doble de la multa establecida.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios