“No hables con extraños” puede ser un mensaje confuso para los niños cuando los adultos no especifican qué tipo de conducta deben tener al ir solos por la calle, esperar a que alguien vaya por ellos a la escuela, o incluso al navegar en Internet. Por ello, coloque énfasis en las siguientes indicaciones para sus alumnos, para asegurar que eviten el contacto con personas que no conocen:
- Converse con sus alumnos sobre la importancia de no acercarse a extraños en la vía pública y los riesgos que ello puede traer.
- Enséñeles que las apariencias engañan, y que un extraño puede lucir como un conocido de su papá o mamá, y no necesariamente como una persona “de la calle”.
- Ponga énfasis en que bajo ninguna circunstancia debe irse con alguien que no conoce, así esta persona le hable de sus padres o conocidos.
- Advertirle que si alguien le ofrece algún dulce o regalo en la calle, debe ser valiente e ignorarlo.
- Comentar sobre los extraños en Internet, y los riesgos de comunicarse con personas desconocidas así sea a la distancia. En este caso, mantener los datos personales en anonimato es lo correcto.
- Incentive a los padres de familia a reforzar estas ideas en el niño, y entérese cuáles son las únicas personas autorizadas para recogerlo de la escuela.
Otras recomendaciones importantes para aquellos que transitan sin la compañía de un adulto por las calles, deberán referirse al camino elegido para ir a casa o las rutas más seguras para ellos. Asegúrese de que sepa cuáles son las vías más iluminadas y transitadas, y qué hacer en el caso de toparse con un extraño.
Comentarios