Infracciones comunes de los peatones

  • hace 10 años

Desde no hace mucho, nuestro Reglamento Nacional de Tránsito contempla multas no solo para conductores, sino también para peatones. Esto debido a las altas cifras de accidentes ocasionados por la imprudencia de los transeúntes, quienes muchas veces muestran actitudes inadecuadas ya sea por pereza, rapidez o simple desconocimiento.

Algunas infracciones comunes de los peatones, y que suponen una multa son:

  • Transitar al borde del sardinel de la pista, o por la pista, excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo.
  • No respetar las señales que rigen el tránsito o desobedecer las indicaciones del Policía de Tránsito.
  • Cruzar la pista en estado de ebriedad o bajo efectos de otras drogas, o simplemente de manera intempestiva o temeraria cuando no le asiste el derecho de paso.
  • Subir o bajar de vehículos en movimiento o por el lado izquierdo.

Las partes de la calzada o pista destinadas para el cruce de peatones son los pasos peatonales, también llamados "cruceros" o "cebras". Suelen encontrarse en las intersecciones de las calles, y los vehículos deben detenerse justo ante ellos para ceder el paso a los peatones ya sea ante la presencia o no de un semáforo.

En las veredas, llamadas también aceras, también existen reglas de circulación. Ciertos peatones, como quienes empujan o arrastran un coche, grupos dirigidos por una persona o discapacitados en sillas de ruedas, por ejemplo, deben circular siempre por la derecha.

Si no existieran veredas, como es principalmente en el caso de las zonas rurales y ciertos tramos en zonas urbanas, los peatones debemos caminar lo más cerca a las casas o edificaciones prestando atención a los vehículos que pasan, y si fuera posible, en dirección contraria a ellos para poder verlos.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios