Reglas básicas para ser un mejor peatón

  • hace 10 años

Desde no hace mucho, nuestro Reglamento Nacional de Tránsito contempla multas no solo para conductores, sino también para peatones.

Los pasos peatonales son las partes de la calzada o pista destinadas para el cruce de peatones, muchas veces los identificamos como "cruces peatonales" o "cebras" debido a que están señalizados por líneas paralelas blancas que, sobre el pavimento oscuro, se asemejan a las rayas de dichos animales.

Los pasos peatonales suelen encontrarse en las intersecciones de las calles, y los vehículos deben detenerse justo ante ellos para ceder el paso a los peatones ya sea ante la presencia o no de un semáforo pero siempre estar atentos antes del cruce.

Las zonas peatonales, en cambio, son aquellas donde los peatones deben transitar sin invadir las pistas, como por ejemplo, las veredas. Aunque en la ciudad se puede circular por la derecha o por la izquierda de la vereda, según convenga, recuerda que existen ciertos peatones que deben circular siempre por la derecha, estos son:

  • Los peatones que empujan o arrastran un carrito de mano, esto incluye cochecitos de bebé o la mochila de rueditas que algunos llevan a la escuela.
  • Los grupos dirigidos por una persona, como en el caso de una salida escolar en grupo con los miembros de tu salón, se recomienda caminar en columna de uno.
  • Los discapacitados en silla de ruedas.

Si no existieran veredas, como es principalmente en el caso de las zonas rurales y ciertos tramos en zonas urbanas, los peatones debemos caminar lo más cerca a las casas o edificaciones prestando atención a los vehículos que pasan, y si fuera posible, en dirección contraria a ellos para poder verlos.

Recuerda siempre transitar por las zonas y pasos peatonales de manera adecuada y prudente, esto minimizará los riesgos de verte involucrado en un accidente de tránsito.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios