Las señales de tránsito son dispositivos creados para el control del flujo vehicular y peatonal, lo que quiere decir que tanto conductores como peatones debemos respetarlas. Podemos ver señales de tránsito en forma de carteles en la vía, o especificadas sobre ella, cumpliendo las siguientes funciones:
- Normar el uso de las vías, indicándonos las limitaciones, restricciones y prohibiciones en relación a ella. Por ejemplo, una señal de ‘PARE’ indica a los conductores que deben detenerse en la vía, no hacer caso a ello constituye una infracción a nuestro Reglamento Nacional de Tránsito.
- Prevenir a las personas de un posible peligro, o advertirles con anticipación la aproximación de ciertas condiciones que podrían dañarnos. Por ejemplo, podemos encontrar una señal que nos indique que más adelante viene una curva peligrosa, o las vías de un ferrocarril, ante lo cual podremos tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo.
- Informar sobre direcciones, rutas o destinos con el fin de guiar a las personas en la vía; ya sea indicando una ruta determinada, o dirigiéndolas a lugares o servicios específicos. Por ejemplo, una señal con el dibujo de un avión nos indica la ruta hacia el aeropuerto.
Comentarios