¿Cómo conectarte con tu familia en caso de emergencia?

  • hace 2 años

Siempre pasa lo mismo: después de un temblor fuerte los celulares no funcionan como deberían. Existe la idea de que los temblores sacuden las antenas que mandan la señal y por eso las líneas se quedan sin servicio. Esto es falso. Test rápido: ¿qué es lo primero que haces después de un temblor? Seguramente llamas a tu familia. Ahora, si todas las personas hacen eso al mismo tiempo la línea telefónica se satura. Es como cuando muchas personas quieren subir al bus ni bien llega: se estorban entre sí. 

Millones de personas usando el teléfono en simultáneo

Como ya mencionamos, la saturación de las líneas después de los desastres naturales es lo que evita que te contactes con tus seres queridos. ¿Qué hacer al respecto? Funcionarios de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) recomiendan a la ciudadanía que se acostumbren a utilizar los mensajes de texto de los teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares en lugar de las llamadas. De esta manera podrás contactarte rápida y eficazmente.

¿Qué debe decir mi mensaje de texto?

No te preocupes si no te sientes muy hábil escribiendo en un teléfono, en muchos casos podemos comprobar que es un arte reservado para las nuevas generaciones. A alguien que ya peina canas le puede resultar sorprendente la velocidad en los dedos de un adolescente que teclea en su smartphone.

La solución es muy simple. En primer lugar, habla con tu familia y pónganse de acuerdo en un protocolo de emergencias. Por ejemplo, después de un temblor puedes solo mandar:

“Estas bien? Dónde estás? Te espero en casa.” Incluso con un “estas bien?” es suficiente. Las respuestas pueden ser igual de cortas. Recuerda que en una emergencia algunos detalles no son importantes, solo estar seguro de que tus seres queridos se encuentran a salvo.

No todas las emergencias son temblores

Entre accidentes o llamadas de delincuentes haciéndose pasar por familiares hay muchas emergencias para las que conviene estar preparados. Al igual que con los temblores es buena idea conversar con tu familia sobre estas situaciones y los protocolos a seguir.

Números de emergencia

Cuando llames a los números de emergencia debes ser lo más claro y preciso posible. Mientras mejor te expreses más rápido llegará la ayuda. Yo sé que seguro estarás nervioso pero mantén la calma.

Identifícate con tu nombre, di la emergencia y donde estás ni bien te responda la operadora. Con esa información la ayuda ya viene en camino, en paralelo te pueden pedir otros datos pero lo fundamental ya fue dicho. Te dejo los números de emergencia para que los guardes, en este momento, en tu celular.

Policía: 105
Bomberos: 116

Bullets

1. ¿Cómo contactarte con tu familia en caso de emergencia? 2. Después de los sismos las líneas telefónicas se saturan. 3. Utilizar los mensajes de texto en lugar de las llamadas. 5. No te preocupes si eres lento escribiendo en el celular. 7. Es suficiente con un 8. “Estas bien? Dónde estás? Te espero en casa.” (Sería paja poner en la gráfica esto en la pantalla de un celular). 9. Mantén la calma y espera su respuesta. (Familia abrazándose)

Fuente: Última Hora y Andina

Anterior
Siguiente »

    Comentarios