La seguridad empieza en casa: así se hace un plan de emergencia familiar

  • hace 1 año

La clave para manejar emergencias de la mejor manera se resume en una palabra: prevención. El que se prepara reacciona rápido y sabe exactamente qué hacer. El plan de emergencia familiar está centrado en el principio del bien común y autoayuda. Es decir, al hacerlo no solo estarás protegiendo tu vida de los peligros de una emergencia, también a tus familiares, a tus vecinos y quizá a todo el vecindario. 

Preparación y respuesta

Estas son las dos etapas que un plan de emergencia tiene que tener en cuenta. Preparación: ubica las zonas seguras dentro de tu casa, ten las vías de acceso despejadas y una mochila de emergencia a la mano en tu ruta de escape. De nada sirve una mochila de emergencia que está guardada en un armario. Respuesta: cuando empieza la emergencia, sea cual sea, tienes que mantenerte calmado y actuar según lo que está ocurriendo. Por ejemplo, en un sismo debes evacuar tranquilamente pero veloz. Si alguien sufre un accidente debes saber algo de primeros auxilios y los números de emergencia. Cada tipo de problema amerita una respuesta específica que tú ya deberías saber.

Términos importantes

Peligro: es la posibilidad de que un fenómeno físico te cause daño. Pueden ser de origen natural u ocasionado por humanos. Por ejemplo, una inundación o un accidente de tránsito. A éstos últimos se les conoce como peligros inducidos por la acción humana. Vulnerabilidad: es la susceptibilidad de una porción de la población a sufrir algún peligro. Por ejemplo, las personas que viven cerca de ríos tienen mayor vulnerabilidad a ser víctimas de una inundación. Riesgo de desastres: el riesgo es una condición latente que al no ser modificada o mitigada puede ocasionar un daño físico o material. Por ejemplo, una construcción precaria es un riesgo latente de desastre para sus ocupantes.

¿Un poco más preparado?

¿Identificaste los peligros o vulnerabilidades a los que estás expuesto tú y tu familia? No olvides que todo empieza con la preparación y la planeación. Es solo una hora lo que te demora preparar tu casa para hacerle frente a una emergencia. Además, guarda desde ya los números importantes en tu celular. Así no tendrás que perder tiempo preguntándo cuando los necesites.

Fuente: http://bvpad.indeci.gob.pe/html/es/Plan_Familiar_de_Emergencia_2014.pdf

Anterior
Siguiente »

    Comentarios