5 peligros a los que estás expuesto cuando vas a la playa y tú ni idea

  • hace 4 semanas

Hay que agradecer las constantes recomendaciones que nos dan los especialistas para cuidar nuestra piel cada vez que vamos a la playa, las cuales evitan que suframos de insolaciones, quemaduras y cáncer a la piel. Sin embargo, hay otros peligros latentes que podemos encontrar, conoce de cuáles se trata. 

 

1. Hoyos en la arena

Uno de los juegos más comunes en la playa por parte de niños y adultos es realizar pozos u hoyos, sin embargo, esto es muy peligroso, no solo para uno mismo sino para los veraneantes que están por venir. Entre los riesgos podemos identificar:

  • Sepultamiento que podrían causar asfixia. 
  • Al cavar podrían herirse con vidrios, latas u otros elementos que podrían estar enterrados. 

 

2. Medusas

Si bien no es muy común cruzarse con estos animales, siempre hay que estar alertas. Normalmente las medusas que quedan varadas en las playas peruanas no suelen ser mortales pero sí cuentan con toxinas que pueden causar irritación, dolor, picazón y enrrojecimiento de la piel. Algunas recomendaciones por si te encuentras alguna:

  • No tocarlas.
  • Si por accidente tienen contacto con ellas no echarse agua potable o agua dulce.
  • Lo ideal es lavarse con la misma agua de mar o vinagre. 

 

3. Infecciones

Las infecciones estomacales son muy comunes cada vez que vamos a la playa, pero también estás propenso a tres infecciones que podrían dañar severamente tu salud si no tomas las medidas adecuadas para tratarlas:

  • Infecciones a los ojos. Debe tenerse en cuenta que la sal provoca irritaciones, enrojecimiento y sequedad en los ojos y la infección más común es la conjuntivitis, la cual puede ser producida por bacterias u hongos presentes en la playa elegida. Debes visitar al médico inmediatamente. 
  • Infecciones al oído. La otitis es la infección más común que afecta al oído externo y se produce cuando pasas demasiado rato en el agua y no te secas bien. Suele aparecer en forma de dolor, molestias al masticar o bostezar, picor, sensación de taponamiento, leve pérdida de audición y percepción de humedad en el oído. Nuevamente, en estos casos debe acudirse al médico especialista.
  • Infecciones vaginales. Estas infecciones están provocadas por microorganismos bacterianos y hongos. Para evitar este tipo de infecciones se recomienda usar bañadores o bikinis de algodón para que la piel pueda respirar, intentar no sentarse en la arena sino sobre una toalla para evitar irritaciones y, después del baño, lavarse con un jabón de pH neutro y específico para ello, de manera que se eliminen residuos de arena y cloro.

 

4. Cortes en los pies

Si bien hay ciertas playas que sabemos cuentan con un fondo lleno de piedras, como el caso de la playa La Punta en el Callao. Hay otras que aparentemente son solo de arena, por ello, en la medida de lo posible averigua si la playa a la que deseas ir cuenta con piedras o no. En todo caso, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Usar calzado para playas, conocidos también como "aquashoes".
  • Si se produjo el corte, lavar con el agua de mar que debido a la sal ayuda a cerrar la herida, pero no es que la vaya a curar, por eso, tras retirarse se debe ver a un médico. 
  • No usar algodón, alcohol, polvos o pomadas para intentar curarla.
  • Secar la herida con gasas, dando pequeños toques de adentro hacia fuera, sin frotarla.

 

5. Beber alcohol

Muchos relacionan a un día de playa como un día de descontrol en el consumo de alcohol, por eso es importante recordar que beber licor produce visión borrosa, la pérdida del equilibrio, la distorsión de la percepción y la diminución de la resistencia física. Estos efectos pueden conllevar a sufrir accidentes como caídas, cortes, atrangatamientos e, incluso, ahogamientos.

 

Es bueno saber que hay algunas playas con particulares características, por ejemplo, en la playa San Bartolo (al sur de Lima) se han reportado la presencia de erizos de mar. Por ello, al momento de elegir la playa a la que irás, puedes revisar la aplicación "Verano Saludable" de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) perteneciente al Ministerio de Salud, para obtener mayor información. 

 

Fuentes: computerhoy.com / eldiario.es

 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios