Es cierto que cuando estamos al volante debemos hacerlo en óptimas condiciones y la temperatura interna del auto es uno de los puntos a tomar en cuenta, ni muy caliente ni muy frío. Si bien el aire acondicionado refresca el ambiente tiene características que podrían afectar tu salud, descubre más al respecto.
Entendamos el importante rol del aire acondicionado:
En seguridad vial. Las variaciones de temperatura pueden evitar o producir accidentes.
- Si la temperatura interior del vehículo sube por encima de los 24º C (grados centígrados), aumentan los errores que podría cometer el conductor.
- A partir de 28º C no se ve el 6% de las señales.
- Con 32º C no se ven el 10% de las señales.
- Si sube por encima de 35º C, el conductor experimenta síntomas similares a los que sufriría con 0,5 g/l de alcohol en la sangre, es decir, fatiga, cansancio, somnolencia.
En lo que respecta a tu salud. Si bien el uso del aire acondicionado no es dañino en sí, abusar de él sí puede ser perjudicial.
Estas son algunos males que puede acarrear:
- Resfriado.
- Tos.
- Faringitis.
- Bronquitis.
- Rinitis.
- Anginas.
- Asma.
- Neumonía.
- Dolores de cabeza.
- Contracturas musculares.
- Lumbalgia.
- Cervicalgia.
Para evitar éstas enfermedades respiratorias, trata de ventilar primero tu auto con las lunas abajo antes de encender al máximo el aire acondicionado, de esta manera harás que el aire del auto se mantenga más o menos saludable y puro. También evita que las ventanillas del aire acondicionado apunten a los pulmones.
Sabemos que el calor del verano, que además va en aumento, hace insoportable estar durante mucho tiempo en el auto sin aire acondicionado, pero reiteramos que no es dañino si lo sabes usar apropiadamente. Te dejamos 4 importantísimas recomendaciones:
- Al momento de encender tu auto espera un par de minutos antes de prender el aire acondicionado y baja las lunas para que salga el aire caliente, de esta manera será más fácil el enfriamiento interior.
- Antes de apagar el auto, primero apaga el aire acondicionado, así evitarás que cuando lo vuelvas a encender el compresor y el ventilador del aire acondicionado se sobrecalienten.
- Un funcionamiento deficiente del sistema de aire acondicionado puede provocar el empañamiento de los cristales, la penetración de malos olores o un filtrado ineficaz del aire, los que pueden suponer una disminución del estado de alerta del conductor, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente.
- Las ventanillas del aire acondicionado cerca al piloto deben apuntar a sus manos para evitar que éstas suden y el timón se le pueda resbalar.
Finalmente, no te olvides de revisar anualmente el sistema de aire acondicionado de tu vehículo; el cuidado, la limpieza y la sustitución de elementos como el circuito de entrada de aire, los conductos, el evaporador o los filtros, son importantes para mantener la salud de los ocupantes pero tener estas piezas en perfecto estado ayudan a que el conductor maneje en buenas condiciones.
Fuentes: feuvertenmarcha.org / eluniversal.com.mx
Comentarios