Donación de sangre: mitos y verdades de un gesto que salva vidas

  • hace 1 mes

Muchos creemos saber lo suficiente sobre la donación de sangre pero puede ser que solo conozcamos los mitos. Por ejemplo, se cree que las personas con tatuajes no pueden donar, sin embargo esto es un error; sin importar el número de tatuajes, ellos sí pueden donar. Conoce más sobre uno de los gestos heróicos más necesarios en el Perú y el mundo.

Mitos

Donar sangre duele mucho. No es así, la aguja que se usa para las donaciones de sangre es del mismo tamaño de las que usan para exámenes médicos, un diminuto pinchazo.

Te sentirás mal luego de donar. Tampoco es cierto. Te extraerán una pequeña cantidad de sangre y no te sentirás mal.

Los diabéticos no pueden donar. Aquellos que tengan controlada su diabetes sí pueden donar. 

Las personas delgadas no pueden donar. Falso, la contextura física de alguien no necesariamente habla de su salud, pero si hablamos del peso, 50 kilos son lo mínimo que tiene que pesar el donante. 

Una persona con tatuajes no puede donar. Es falso, una persona con tatuajes sí puede donar, siempre y cuando haya pasado un año desde que se hizo el último tatuaje. 

Los vegetarianos o veganos no pueden donar. Se cree que estas personas no tienen suficiente hierro en la sangre para donar, ellos sí pueden donar y adquirir hierro de forma vegetal en los frejoles, avena o lentejas. 

Verdades

Cada vez que donas sangre estarás ayudando a salvar 3 o más vidas. 

Se estima que el 80% de la población necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida. 

El tipo de sangre más común es el que más se necesita. Recuerda que el tipo más común es el que tiene la mayoría de la población, por lo tanto es el que más se necesita. 

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres hasta 3.

El rango de edad es muy amplio, si tienes entre 18 y 65 años puedes donar.  

Una persona normal tiene 5 litros de sangre circulando por sus venas. De esta sangre se sacan tres elementos que pueden salvar vidas; los glóbulos rojos (llevan el oxígeno), las plaquetas (ayudan a parar una hemorragia) y el plasma (líquido rico en proteínas que ayuda a combatir las infecciones). 

Recuerda que algún día tu vida podría depender de sangre donada. Por favor, anímate a donar sangre y vuélvete el héroe de otras personas. Si eres hombre, puedes hacerlo 4 veces al año; si eres mujer, tres.

 

Fuente: Health24.com  / lanacion.ar

Anterior
Siguiente »

    Comentarios