ENTREVISTA: ¿Cómo le puedo enseñar el valor del dinero a mi hijo?

  • hace 2 meses

Enseñarles a nuestros hijos e hijas desde muy pequeños el valor del dinero es una labor fundamental, así, cuando que crezcan, la administración de su dinero no será un tema tan complicado y sabrán usarlo correctamente. Esto es muy importante teniendo en cuenta que vivimos en una realidad donde el mismo mercado crea necesidades a veces irreales y nos puede empujar a ser compradores compulsivos.  

Mami, cómprame esto…

Si los más pequeños no saben lo que significa realmente el dinero, mucho menos lo van a valorar. Es muy probable que sus hijos los acompañen al supermercado para hacer las compras de la semana. Y seguro en no pocas ocasiones han visto algo que les llama la atención. Entonces, se desencadena algo cotidiano: "¿Me compras?". Y como seguro se trata de algo que no necesita, tu negativa desencadena algo también cotidiano: una rabieta en pleno súpermercado. ¿Qué dolor de cabeza no? ¡Te entendemos! Es por eso que contactamos a una experta para que nos explique más a fondo sobre lo que podemos hacer en estos casos.

¿A partir de qué edad se le puede dar dinero a un niño?

La psicóloga infantil, Macarena González, nos comenta que “dependerá de los padres, pues es importante reconocer el grado de responsabilidad que muestran los niños en relación a otros objetos. Esto se puede medir según el cuidado que prestan a sus juguetes favoritos o la atención que dedican a las cosas que llevan consigo a la calle. Es importante que reconozcan a cabalidad la utilidad del dinero, sobre todo cuando lo llevan sin supervisión, para evitar un mal uso del mismo”

¿Está bien darles dinero?

No todos estarán de acuerdo, pero asignarles una propina es en realidad una buena forma de que los niños y niñas aprendan a distribuir y organizar su dinero de forma ordenada y consciente. No obstante, Gonzales aconseja lo siguiente: “Es importante tener una conversación previa (sobre el dinero y la cultura del ahorro) para que se acuerde el monto y la frecuencia de la propina, así como las responsabilidades que esta conlleva. Estos espacios afirman la importancia del compromiso, pues en la conversación se debe anticipar también lo que ocurrirá, si es que se cumple con las responsabilidades acordadas”.

¿El dinero puede afectar el comportamiento del menor?

El dinero no es malo. Esto tiene que quedar claro desde el principio. Lo que sí es malo y que debería ser una prioridad en la primera conversación que tengamos con nuestros hijos, es el uso que le damos. La psicóloga añade que, “lo más importante es evitar que se utilice como un medio para relacionarse con los demás. En el colegio, por ejemplo, puede ser un símbolo de estatus o de poder en el grupo de amigos, generando actitudes poco asertivas. Asimismo, si el niño o adolescente no se siente aceptado por los demás, puede emplear el dinero para agradar al grupo, facilitando vínculos utilitarios y no realmente honestos. De detectarse este tipo de situaciones se debe actuar pronto, para promover un uso responsable y asertivo del dinero”  

¡Enséñales a ahorrar desde el primer día!

Recuerda que reconocer sus logros es promover positivamente que sigan por el camino del ahorro. Así, ellos se sentirán motivados durante este aprendizaje.

  • Eviten comprarles todo lo que desean inmediatamente.
  • Promuevan juegos que involucren responsabilidad e intercambio de dinero, como el mercadito o la bodega. No se olviden de entregar una recompensa al mejor equipo al finalizar el juego para que se entienda que en todo trabajo se recibe una retribución por el esfuerzo.
  • No olviden de los juegos de mesa, existen algunos que tienen como concepto el intercambio de recursos. Esto claramente pueden servir para los primeros acercamientos al tema del dinero.
  • Propongan reservar parte de la propina para algo que les gustaría hacer o tener (cine, juegos, libros, etc.).
  • Festejen con ellos cuando hayan ahorrado una buena cantidad de dinero.
  • Lleguen a un acuerdo con ellos para que hagan pequeñas tareas adicionales y a cambio ganarán un pequeño pago. Estas tareas pueden ser ayudar en casa o darle de comer a la mascota.
  • Las recompensas o sorpresas pueden motivar a que se siga esforzando en su misión del ahorro.

Beneficios de enseñarle el valor del dinero a nuestros hijos:

  • Comprenden mejor cómo se obtiene todo aquello que necesitan.
  • Generan mayor perspectiva sobre el valor de sus pertenencias.
  • Valoran el esfuerzo de los padres, madres o cuidadores que proveen el dinero con su trabajo.
  • Se empiezan a comprender algunas nociones más complejas vinculadas al trabajo, oportunidades y desigualdad.
  • Se construyen las bases para un uso responsable del dinero a futuro.

Por ultimo, no te olvides en tener mucha paciencia en esta misión. La paciencia y comprensión es clave para lograrlo. ¡Éxitos! 

Fuentes: 

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/ensenar-a-los-ninos-el-valor-del-dinero/ 

 

Macarena González es psicóloga y tallerista en la Tarumba.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios