Consejos para mejorar la experiencia educativa de los niños con discapacidad intelectual

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La educación es un derecho fundamental para todos los niños, independientemente de sus debilidades, fortalezas o condiciones físicas y neurológicas que acompañen su crecimiento. Para todos los niños del mundo, una experiencia escolar positiva es crucial para su desarrollo y bienestar, pero si hablamos de niños con discapacidad intelectual, lo es aún más. Tanto los padres en casa como los maestros en la escuela, desempeñan roles clave en este proceso y es necesario crear un diseño educativo que contemple las necesidades de los niños en el aula y en elhogar. No siempre es un camino sencillo, peor afortunadamente existen ciertas acciones que podemos poner en práctica para mejorar la experiencia educativa de niños con discapacidad intelectual. Aquí compartimos algunos consejos prácticos:

Conocimiento e información

Primero, para acompañar a un niño con necesidades distintas a las de otros niños, debemos conocer muy bien lo que significa su discapacidad intelectual y cómo afecta su desarrollo emocional, físico y cognitivo. Conocer profundamente la condición que poseen los niños, es indispensable para poder acompañarlos de manera apropiada, tanto en casa como en la escuela, por lo que es conveniente investigar y familiarizarse con las características y necesidades específicas asociadas con la discapacidad intelectual de cada pequeño. Como padres, ésto permitirá acompañar de manera amorosa y eficiente a los niños y, en el ámbito escolar, solicitar los ajustes correspondientes a la currícula educativa que necesiten. 

Consejos para mejorar la experiencia educativa de los niños con discapacidad intelectual

Dentro de la escuela, los maestros deben informarse muy bien sobre la condición de los niños y capacitarse a nivel personal e institucional para crear estrategias pedagógicas efectivas de apoyo a los estudiantes en el aula. 

Comunicación abierta y continua

La comunicación es una herramienta muy poderosa y en estos casos, un vehículo para el desarrollo exitoso de los niños. Es importante mantener una comunicación abierta y constante con la escuela y  ofrecer toda la información relevante sobre la condición de los niños, incluyendo diagnósticos médicos, terapias recomendadas y cualquier otra información pertinente. Aunque la privacidad es un derecho y una decisión familiar, es recomendable conversar con las familias que acompañen al grupo, pues de esta manera los padres pueden conversar con sus hijos en casa y dar información apropiada si surgen preguntas en relación a las posibles diferencias entre los niños. Desde la escuela, los maestros deben establecer una comunicación bidireccional con los padres para entender mejor las necesidades individuales del niño y colaborar en su desarrollo académico y social.

Establecer rutinas

Es necesario crear rutinas consistentes en casa que incluyan tiempo para la tarea escolar, actividades recreativas, terapias y descanso adecuado. La consistencia y la estructura son fundamentales para ayudar a los niños con discapacidad intelectual a sentirse seguros y preparados para el aprendizaje. En la escuela deben implementarse rutinas claras y predecibles en el aula. Es de gran beneficio proporcionar horarios y recordatorios visuales para ayudar a los estudiantes a anticipar las transiciones y actividades del día.

Adaptación y herramientas

Colabora con los maestros para identificar cuáles son los elementos de apoyo que necesitan los niños dentro del aula. Como modificar la currícula de acuerdo a los objetivos, ajustes en el horario para completar tareas o el uso de tecnología de asistencia. Los maestros deben proporcionar apoyo individualizado según las necesidades de cada estudiante, como instrucción diferenciada, materiales adaptados o servicios de apoyo en el aula.

Consejos para mejorar la experiencia educativa de los niños con discapacidad intelectual

Inclusión y empatía

Es una gran idea fomentar la inclusión social de tu hijo al apoyar su participación en actividades extracurriculares y eventos escolares. Esta es una buena oportunidad para educar a otros niños y adultos sobre la discapacidad intelectual y así promover la comprensión y la empatía. Es responsabilidad de la escuela, construir un ambiente inclusivo en el aula donde se celebren las diferencias y se fomente la aceptación mutua. Motivar a los estudiantes para buscar la colaboración, brinda oportunidades para que todos participen y se sientan valorados.

Responsabilidades y tareas

Todo niño debe aprender a ser responsable y colaborar en casa y en la escuela con ciertas tareas. Esto promueve el respeto por las labores de otros, promueve la autoestima y nutre la autonomía, independencia y responsabilidad. En el caso de los niños con discapacidad intelectual, las tareas y responsabilidades son igual de importantes y deben estar adaptadas a sus habilidades y destrezas. Asignar tareas  en casa y en la escuela, es una herramienta poderosa para el desarrollo personal, social y emocional de los niños. En el caso de niños con necesidades diferentes, es imperativo dividir las tareas en actividades cortas para lograr los objetivos y evitar la frustración. Así mismo, las indicaciones deben ser concretas y claras y estar acompañadas de material visual de respaldo.

Grupos de apoyo

La crianza es un camino largo y muy demandante y la crianza de niños con capacidades y necesidades distintas, puede presentar retos aún mayores. Es por esto que conversar con otras familias que atraviesan los mismo desafíos, puede ayudar a implementar dinámicas familiares de mucho provecho, comparar información o simplemente mantener la motivación por lo alto. 

Al implementar estos consejos, tanto padres como maestros pueden contribuir significativamente a mejorar la experiencia escolar de los niños con discapacidad intelectual. Con el acompañamiento ideal, todos los niños pueden alcanzar su máximo potencial académico y personal en un entorno educativo inclusivo, solidario, empático, saludable y seguro para todos.

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