¿Tu hijo se va de viaje de promoción? Estos son todos los detalles que debes tener en cuenta

  • hace 3 meses

Con el fin de la etapa escolar, los adolescentes se entusiasman mucho por compartir los últimos momentos con sus amigos de toda la vida y el viaje de promoción es uno de esos instantes que se fotografiarán en la memoria. Si ya decidiste que tu hijo o hija realizará ese viaje, entonces debes conocer todos los detalles a tener en cuenta, desde conocer las garantías del hotel en el que se hospedarán hasta optimizar el equipaje que llevará.

Seguramente el permiso para que vaya de viaje de promoción debió ser un tema de discusión en familia, evaluando los pros y los contras de que pase por dicha experiencia. Entre muchas razones, estas son las dos grandes que debes tener en cuenta.

Por qué SÍ debería ir: El viaje sirve como termómetro de madurez y sentido de responsabilidad para que el adolescente aprenda a cuidarse por sí mismo. Con ese viaje sabrás qué necesitas reforzar en su personalidad.

Por qué NO debería ir: Si tu hijo suele portarse mal, no ha demostrado ser responsable y no sabe controlar sus impulsos, es mejor que no lo envíes.

Recuerda conversar con sus tutores o con un psicólogo para conocer si está realmente apto para realizar un viaje, teniendo en cuenta su respeto hacia las autoridades, su sentido de responsabilidad y su empatía con los demás. 

Si decidiste que haga el viaje, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:


1. La seguridad ante todo

Sería oportuno que tu hija o hijo cuente con un seguro de viaje para que pueda ser atendido durante alguna emergencia, por otro lado debes averiguar a través de los responsables del colegio (profesores u otros padres de familia) si el hotel al que van cuenta con certificado de Defensa Civil, asimismo, cerciórate que la empresa turística contratada esté acreditada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

2. Chequeo médico

Algunos destinos internacionales requieren de ciertas vacunas, recuerda cumplir con ellas. Por otro lado, lo ideal es que tu menor hijo viaje en óptimas condiciones, por ello, se recomienda un chequeo de presión, odontológico y del sistema digestivo para que NO pase malos ratos.

 

3. Lo que debe llevar en la maleta

Muchos recomiendan llevar dos maletas, una grande y una mochila pequeña, especialmente si el viaje es en avión. En la principal incluirán la mayor parte y en la mochila alguna muda y los objetos básicos y los de valor por si se perdiera la maleta principal, y así no se quede sin nada.

En cuanto a ropa, deberán conocer el clima normal del destino y los posibles cambios que puedan producirse.

 

4. Artículos de suma importancia

Es bueno recalcarles a nuestros hijos la importancia de cuidar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicarles para qué es útil, de igual manera recalcar lo vital que es llevar el pasaporte si el viaje es al extranjero. Además, si fuera el caso, es importante que ellos mismos y los encargados de la promoción conozcan los medicamentos que deben administrarse por receta de un especialista.


IMPORTANTE: Anota en su teléono celular los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (105), de los Bomberos (116), de la Cruz Roja (115) e incluso el número de denuncia contra violencia sexual (100). 

 

Otros consejos que puedes darle:

  • Siempre acompañado, nunca solo. Irá con sus compañeros de colegio, por lo tanto debe permanecer con su grupo y realizar las actividades con ellos.
  • Desconocidos. Al ser, jóvenes son vulnerables, por ello no deben dar demasiada información ni irse con extraños.
  • Responsabilidad. Deben tener claro que toda acción tiene consecuencias, por lo que tienen que portarse bien.
  • Respeto. Deben escuchar y obedecer a las personas que están a cargo del grupo, ya sea el profesor o padre de algún compañero. 
  • Espacio. El lugar donde dormirá será compartido con otros, así que debe respetar los espacios y ser comprensivo.

Tú, mejor que nadie, conoces a tu hijo, por eso, si lo crees conveniente llama al profesor o tutor para saber de su comportamiento durante el viaje, sin que el menor se entere, así el responsable adulto sabrá que deberá prestarle especial interés. Conociendo e interiorizando esta información, tu engreído o engreída ya está listo para viajar y disfrutar de uno de los mejores momentos de su vida.  

 

Fuentes: Trome.peViajes-estudiantes.com   

Anterior
Siguiente »

    Comentarios