¿Cómo hacer para que tu hijo use el cinturón de seguridad posterior por sí mismo?

  • hace 2 meses

Como padre de familia tu principal responsabilidad es velar por la seguridad de tus hijos dentro y fuera de casa. En el marco de la campaña #LaFranjaDeLaVida de Yo Me Cuido, queremos explicarte las razones por las que es imperativo colocarles el cinturón de seguridad en la parte posterior del automóvil, ya sea en un trayecto corto o largo. 

                                     

Resaltamos "distancias cortas" porque muchos padres piensan que no es necesario, y este tipo de malas costumbres perpetúan las malas prácticas de seguridad vial. Los niños aprenden con el ejemplo y los padres de familia tienen la tarea importante de concienciar sobre la importancia de ponerse el cinturón de seguridad en cualquier parte del auto, cualquiera sea la distancia que se va a recorrer. 

Muchas veces, los niños se niegan a colocarse el cinturón no solo porque no conocen las fatales consecuencias de no hacerlo, sino porque no se sienten cómodos.

En Yo Me Cuido nos gustan las historias con moraleja para que los pequeños puedan entener de manera clara la importancia de esta sencilla acción.

¿Qué es la técnica del huevo? 

Una historia que los niños pueden entender fácilmente. Puedes llevarla a la práctica con solo un huevo y una caja de zapatos: 

¿Qué pasa si cogemos una caja de zapatos, dentro colocamos un huevo suelto y luego la movemos para todos lados? Cuando abramos la caja, encotraremos que el huevo se ha roto y sus cáscaras estarán por todas partes. 

Pero, ¿qué pasaría si en la misma caja metemos el huevo y lo atamos a una de las esquinas con un esparadrapo? Al mover la caja para todos lados, el huevo no se romperá. 

Por último, pregúntale a tu hijo qué pasaría si en vez de un huevo, colocamos a una persona dentro de un coche, y movemos el coche por todos lados. Déjalo que piense por unos minutos y te dará la respuesta correcta. A pesar que de que puede ser impactante, esta es la clave para que el niño entienda la realidad. Así el niño podrá visualizar lo que le pasaría si no se coloca el cinturón. 

Consejos para los padres 

  • Ten en cuenta que no existe trayecto corto: Siempre recuerda que el uso del cinturón es obligatorio sin importar la distancia. Antes de encender el auto, asegúrate de que los pasajeros de la parte posterior tengan puesto el cinturón de seguridad. 
  • Asegúrate de que esté bien ajustado: Siempre bien ajustado, nunca suelto. El cinturón debe pasar por su clavícula, entre el cuello y el hombro; y la parte inferior debe pasar a la altura de la cadera. Debe estar ajustado pero no incomodar. 
  • Tu hijo siempre debe viajar en el asiento posterior, y según su edad, usar o no una silla de seguridad en lugar del cinturón. Consulta con tu pediatra qué tipo de silla de seguridad corresponde a la edad de tus hijos. 
  • Todos los ocupantes deben colocarse la #FranjaDeLaVida apropiadamente. Si llevas mascotas, deben estar aseguradas con arneses o cajas de seguridad. 

De eso se trata #LaFranjaDeLaVida, de concienciar a toda la familia sobre la importancia de su seguridad. Recuerda siempre que prevenir siempre es lo mejor. 

Fuentes: 

https://www.healthychildren.org/spanish/safety-prevention/on-the-go/paginas/car-safety-seats-information-for-families.aspx 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios