4 objetos navideños que podrían ocasionar incendios en tu casa

  • hace 11 meses

Las fiestas por Navidad y fin de año también traen consigo el uso de populares objetos que podrían causar incendios en tu casa, a continuación te decimos cuáles son los 4 más peligrosos y cómo puedes prevenir que provoquen algún accidente.

Según el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Giancarlo Passalacqua, durante esta época festiva del año, el trabajo de los bomberos se cuadriplica e incluso se quintuplica, por lo que debemos conocer y difundir en nuestro hogar la siguiente información:  

 

1. El arbolito de Navidad

 

Probablemente el objeto más emblemático de la Navidad, el arbolito es muy decorativo, pero ten en cuenta que su ubicación es importante, no debería estar cerca de ninguna fuente de calor como puede ser tu televisor, la cocina, la plancha, etcétera. Además, las luces de tu árbol deben estar apagadas a la hora que te vas a dormir o si no te encuentras en casa. 

 

2. Las luces multicolores

 

Las pequeñas luces pueden parecer inofensivas pero no lo son. Recuerda que si tus juegos de luces se sobecalientan pueden provocar un incendio, por ello, revisa todos los foquitos de tus luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos. Una de las máximas recomendaciones es usar luces led ya que éstas reducen los riesgos, sin embargo, es preferible no dejarlas encendidas durante toda la noche o cuando no hay supervisión. 

 

3. Las conexiones eléctricas 

 

Uno de los grandes errores que solemos cometer es sobrecargar nuestros interruptores o tomacorrientes, por ejemplo, si están creados para soportar hasta 3 conexiones, muchos le añadimos extensiones extra, sin saber que esto podría hacer que la fuente termine quemándose y provocando un incendio. 

La calidad de este tipo de tomacorrientes es importante, por ello, lo primero que debes hacer es ubicar en el empaque que el producto tenga alguna certificación internacional como la certificación "UE2,  "SE", "UL" o "TUV". 

 

4. Los fuegos artificiales

 

Además de los accidentes provocados por el mal uso de aparatos eléctricos, no nos olvidemos de los peligrosos fuegos artificiales. "Así sean legales, todos los fuegos artificiales son calientes y suelen caer en lugares donde no deben, y son causantes de incendios", advierte el comandante de los Bomberos. De todas maneras, antes de usarlos, y así sea con precaución, piensa en los animales que definitivamente NO los disfrutan.

 

Si quieres conocer otras recomendaciones para evitar incendios puedes revisar: ¿Cómo prevenir incendios en casa? 

 

Y si te has preguntado cómo es que un arbolito navideño puede convertirse rápidamente en un incendio de grandes proporciones, puedes checar el siguiendo vídeo:

 

 

Ya lo sabes, puedes evitar accidentes en tu casa difundiendo estas recomendaciones, así, por ejemplo, si te olvidaste apagar las luces, otro miembro de tu familia informado lo puede hacer. No dejes que nada opaque estas fechas de celebración y compartir, si hay alguna emergencia o alerta de incendio comunícate con la central de los Bomberos, marcando el 116. 

 

Fuentes: Panamericana.pe / laprensa.hn

Anterior
Siguiente »

    Comentarios