Convulsiones

  • hace 10 años

Por lo general, cuando una persona sufre una convulsión, presenta espasmos musculares incontrolables, rigidez en el cuerpo y pérdida de la conciencia provocados por descargas eléctricas anómalas en el cerebro. Si bien es un episodio impactante, que no nos gustaría presenciar, es bueno estar preparado para manejar esta situación, ya que incluso los niños pueden sufrir convulsiones.

Algunas de las causas comunes en niños pueden ser: fiebres muy altas, baja de azúcar en la sangre, intoxicaciones o sobredosis de alguna medicina, infecciones, problemas que afectan el cerebro, etc. Si las convulsiones suceden más de una vez o muy a menudo, podríamos estar frente a un caso de Epilepsia.

Siga las siguientes recomendaciones en caso deba asistir a alguien que convulsiona:

  • No trate de detener los movimientos del lesionado, no lo abrace, ni trate de levantarlo mientras dura el ataque o convulsión.
  • Retire de inmediato los muebles y objetos cercanos a la escena para evitar que se lastime.
  • Aflójele la ropa para que pueda respirar mejor.
  • No le dé nada de beber ni de comer.
  • Cuando pase la convulsión o ataque, coloque a la persona de lado, apoyada sobre su lado izquierdo y ponga su cabeza sobre una almohada o sobre su pierna. Háblele despacio y con cariño para que se vaya reanimando.

Recuerde que las convulsiones tienen una duración corta (entre 1 y 3 minutos). Si ésta se prolonga hasta 5 minutos, se debe llamar a personal médico de inmediato.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios