Intoxicaciones por ingestión

  • hace 10 años

Las intoxicaciones se producen cuando algún elemento tóxico ingresa a nuestro organismo, si este es ingerido o tragado y pasa a la vía digestiva, las llamamos intoxicaciones por ingestión. En este caso, la intoxicación puede darse por consumir alimentos mal conservados o contaminados pero también por la ingesta indebida o accidental de medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol.

Lo más importante ante una intoxicación de este tipo será mantener los signos vitales. Si la persona está consciente, se le deberá hacer vomitar solo si lo ingerido fue una sustancia sólida (p.e. pastillas) y no si el elemento es corrosivo (p.e. lejía). Esto porque podrían causarse daños mayores como quemaduras en el sistema digestivo. Asimismo, deberemos evitar dar de comer o beber a la persona.

Si la persona está inconsciente, estaremos ya en una situación de emergencia, para lo que deberemos llamar de manera inmediata a los especialistas. En este caso no se debe inducir el vómito, sino colocar a la persona en posición de seguridad (de lado, aflojando sus ropas y abrigándolo con una manta).

Anterior
Siguiente »

    Comentarios