Se llama la cadena de socorro a todas aquellas personas que pueden intervenir entre la víctima y la atención especializada. Es muy importante que estas personas cuenten con la información y entrenamiento necesario para asistir a un herido, de ese modo la ayuda será realmente eficaz.
Por ejemplo, los testigos forman parte importante de esta cadena de socorro, por lo que resulta muy importante que varias personas dentro de la comunidad educativa conozcan sobre primeros auxilios y la conducta P.A.S. (proteger, avisar y socorrer). Del mismo modo, se debe tener a la mano los números de emergencia (bomberos, ambulancia, policía) y brindar la siguiente información: lugar del accidente, número de heridos y tipo de lesión.
Los brigadistas en primeros auxilios cumplen también un papel fundamental, ellos serán elegidos y capacitados dentro de la comunidad educativa para atender situaciones de emergencia médica, como:
- Pérdida de conciencia
- Paro cardiorrespiratorio y obstrucción de las vías respiratorias
- Shock
- Hemorragia y otras urgencias médicas como quemaduras, contusiones, fracturas, heridas, intoxicaciones, etc.
Por lo general, el brigadista es un voluntario que recibe entrenamiento de manera periódica. Averigüe quién o quiénes cumplen dicha función en su institución educativa. Tome en cuenta además, que es recomendable que haya un brigadista por cada 50 personas en situaciones de bajo riesgo, por lo que si su IE es grande, deberá haber varios brigadistas.
Comentarios