El alcohol en gel o gel antiséptico se ha convertido en una ayuda indispensable para todo tipo de propósitos. Desde médicos hasta maestros de escuela, todos se benefician de la practicidad de este compuesto que permite eliminar gérmenes aún cuando no se cuente con agua y jabón a la mano. Sin embargo, sin adecuadas medidas de seguridad, una de estas botellitas podría convertirse en un peligro para la salud de los niños en casa.
Recordemos que la concentración de alcohol en estos productos puede llegar a ser de hasta 95%. Ingerir este compuesto puede provocar una intoxicación severa que podría traer consecuencias fatales. Náuseas, mareos, convulsiones, dificultades para respirar y piel azulada pueden figurar entre los síntomas.
Para prevenir todo tipo de ingesta accidental vamos a darte algunas pautas muy sencillas que puedes poner en práctica en casa y el salón de clases que recomienda la American Academy of Pediatrics.
- Asegúrate de guardar el gel en un lugar que no esté al alcance de los niños, particularmente de los más pequeños. Un botiquín en alto es normalmente un buen lugar para ponerlos. La guantera del auto también.
- Nunca permitas que los niños utilicen el producto sin supervisión. Cada aplicación no debería tomar más de una gota del tamaño de una moneda en la palma de la mano.
- Enséñale a los chicos la manera correcta de usar esa cantidad. Deben frotar ambas manos completamente, por ambos lados y entre los dedos y sacudir para que termine de secar la sustancia.
- En el caso de bebés y niños pequeños debes asegurarte de que no les quede nada en la mano pues lo más probable es que se le vayan a llevar a la boca.
- Si el niño ingiere accidentalmente el alcohol en gel, lo más aconsejable es llevarlo al centro médico más cercano para atención de emergencias. El número de los bomberos es 116.
Comentarios